Brasil estudia adoptar principio de extraterritorialidad ante insultos racistas a Vinicius
Ese principio permite aplicar la ley brasileña en el extrajero, en situaciones excepcionales.
El ministro brasileño de Justicia, Flávio Dino, afirmó este lunes que Brasil estudia adoptar el principio de extraterritorialidad en el caso de los ataques racistas contra el futbolista Vinícius Júnior si considera que las autoridades de España se omiten.
"Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior", dijo el ministro a periodistas.
Dino aclaró que por ahora se trata de estudiar las posibilidades en "la eventualidad de que consideremos que las autoridades españolas se omiten".
En un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter, aclaró que el Código Penal prevé que la Justicia brasileña puede hacer uso del principio, en caso de que el Gobierno se lo solicite, como "remedio extremo" ante un crimen sufrido por un brasileño en el exterior.
Según Dino, se trata de una herramienta que puede ser útil "en caso de inercia de las autoridades competentes y que puede funcionar como respuesta a agresiones injustas contra un compatriota".
Ante algunas críticas generadas por sus declaraciones, el ministro publicó otro mensaje en el que aclaró que la posibilidad tan sólo es analizada y que depende de varios factores.
"Tan sólo quiero recordarles que está previsto en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice como un remedio extremo. Considero útil que todos sepan de la existencia de esta protección a los derechos de los brasileños. A propósito, el principio también existe en España y en otros países", dijo.