El poderío de Inglaterra choca con la ilusión de Senegal por un boleto a cuartos de final
Los "Tres Leones" esperan cumplir con el objetivo de seguir en carrera como uno de los favoritos.
El cuadro africano se perfila como una de las sorpresas en esta fase final.
- [ESPECIAL] Revisa más información del Mundial de Qatar 2022 junto a AlAireLibre.cl.
Senegal conoce muy bien el fútbol británico. Diez de los futbolistas de la selección africana juegan en Inglaterra, una experiencia que puede se clave para que tengan alguna oportunidad en el duelo de octavos de final de este domingo contra los "Tres Leones" en el Mundial de Qatar.
Edouard Mendy y Kalidou Koulibaly (Chelsea), Nampalys Mendy (Leicester City) e Ismaila Sarr (Watford), son algunos de los ejemplos de los senegaleses que están triunfando en el viejo continente, mientras que Idrissa Gueye (Everton) se perderá el partido por acumulación de tarjetas y Cheikhou Kouyaté (Nottingham Forest) está con problemas físicos y es duda.
En la última década ha sido habitual el paso de jugadores desde Senegal a Inglaterra, con la figura de Sadio Mané y su estancia en el Liverpool la más conocida, pero también recordando las del fallecido Papa Bouba Diop (Fulham) y el ahora técnico de los senegaleses, Aliou Cissé, que jugó dos temporadas en el Birmingham City y otras dos en el Portsmouth.
Esta experiencia previa es muy valiosa para un grupo que aspira a igualar su mejor Copa del Mundo, la de 2002, cuando alcanzaron los cuartos de final tras eliminar a Francia en la fase de grupos y a Suecia en octavos, con el segundo gol de oro de la historia de los Mundiales.
El problema para Senegal es que tendrá enfrente a una de las selecciones que mejor compite en torneos cortos. No es la más vistosa, pero sí la más eficaz, y la que con más solvencia ha superado la fase de grupos, con siete puntos, los mismos que Marruecos y Holanda.
Tras las semifinales de Rusia 2018 y la final de la Eurocopa, cuesta imaginarse al sólido equipo de Gareth Southgate cayendo antes de las rondas finales y sobre todo con una selección a priori inferior como la de Senegal.
Los ingleses, tras el parón contra Estados Unidos, que fue capaz de secar el centro del campo, remontaron el vuelo contra Gales, más por la debilidad de los galeses que por mérito propio.
Pero el encuentro sirvió para rescatar las figuras de Phil Foden y de Marcus Rashford, titulares este domingo, por cuya creatividad pasan las opciones de que el ataque vuelva a fluir y no se atasque; el mayor miedo de esta selección junto a la fatiga de un Harry Kane que consiguió la Bota de Oro en Rusia, pero que en este torneo aún no ha visto puerta.
La única duda de Southgate es utilizar en el lateral derecho la velocidad de Kyle Walker o el pie de Kieran Trippier. El resto, será el mismo once que venció por 3-0 a Gales.
La probable oncena de Inglaterra es con Jordan Pickford en el arco; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire y Luke Shaw en defensa; Declan Rice, Jordan Henderson y Jude Bellingham en mediocampo; dejando en ataque a Rashford, Kane y Foden.
La de Senegal, en tanto, con Edouard Mendy; Sabaly, Koulibaly, Diallo y Jakobs; P. Gueye, N. Mendy y Ciss; Ndiaye, Dia y Sarr.
El duelo entre Inglaterra y Senegal se jugará este domingo, desde las 16:00 horas de nuestro país, y podrás seguirlo junto a la transmisión de Al Aire Libre en Cooperativa y el Marcador Virtual de AlAireLibre.cl.