La UC entró en Sudamericana a costa de Antofagasta, que pende de un hilo para no bajar
Los "cruzados" alcanzaron valiosos tres puntos en el cierre de la temporada.
Universidad Católica sacó cuentas alegres en su último partido del 2022, pues venció por 0-2 a Deportes Antofagasta y se metió a torneos internacionales, complicando a los "pumas" en el fondo del torneo.
El cuadro "puma" fue protagonista, pero no logró concretar sus llegadas en el primer tiempo. Justo antes del descanso, a los 45+2', César Pinares abrió la cuenta con un remate cruzado que batió a Diego Sánchez.
La dinámica fue cambiando en la segunda parte, con una UC que ganó terreno y tuvo algunas cargas. Sin embargo, la mayor labor visitante fue administrar la ventaja. Matías Dituro destacó con notables intervenciones en las pocas llegadas claras locales, que avanzaban pero no conectaban correctamente.
El propio Pinares cerró el marcador a los 75', con un golazo al ángulo. La cereza del pastel para los capitalinos fue la ovación para José Pedro Fuenzalida a los 82', que cerró su ciclo en Católica al salir por Germán Lanaro.
Así, el cuadro de Ariel Holan aseguró un lugar en la Copa Sudamericana 2023 con 45 puntos, al igual que Audax Italiano.
El calvario e ilusión antofagastina
En los descuentos del partido, algunos fanáticos del CDA ingresaron a la cancha del Estadio "Calvo y Bascuñán" para encarar a sus jugadores, que quedaron en puestos de descenso.
La escuadra albiceleste acabó como colista con 26 unidades, aunque aún queda una luz de esperanza para evitar la caída a Primera B.
Sin otras fechas por disputar, solo el fallo de la Segunda Sala de la ANFP por el duelo con Palestino puede evitar su caída a Primera B.
Si el Tribunal de Disciplina revoca su desición de dar como ganador al "tino" y resuelve que el cotejo debe disputarse, un empate bastará para la salvación de Antofagasta, junto con el pase tetracolor a Sudamericana.