Por primera vez las medallas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos serán hechas de cobre
Entre ambas competencias se entregarán más de 5 mil preseas.
El símbolo de gloria que se llevarán los triunfadores de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 vendrá del corazón de la tierra chilena, tras la firma de la alianza entre la organización del evento multideportivo y la empresa Antofagasta Minerals.
Entre ambas competencias se entregarán más de 5 mil medallas físicas para premiar a los mejores en cerca de 850 pruebas deportivas individuales y colectivas. Por primera vez, estas medallas –oro, plata y bronce- serán fabricadas con cobre, el metal más representativo del país y que es clave para luchar contra el cambio climático.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, afirmó que "con este importante acuerdo, los deportistas que se suban al podio se llevarán un recuerdo de nuestra tierra, ya que las medallas serán elaboradas con el cobre chileno de nuestro norte, lo que nos tiene muy contentos".
El director Comercial y Marketing de Santiago 2023, Juan Carlos Chamy, valoró el involucramiento de la industria nacional con los Juegos. "Así como las medallas son un símbolo de los valores del olimpismo, sucede lo mismo con el cobre que representa la fuerza y decisión de nuestro pueblo para abrir la tierra y seguir adelante", sostuvo.
Este auspicio se traducirá en la implementación de una nueva pista atlética en el coliseo del Estadio Nacional, lugar donde se escenificarán las pruebas de pista y campo de este deporte en los Juegos Panamericanos.
El mega evento deportivo congregará a cerca de 9 mil atletas provenientes de 41 países del continente para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 60 y 18 disciplinas, respectivamente.