Las Diablas salen a seguir haciendo historia en los octavos del Mundial ante Bélgica
Chile juega su primera cita planetaria de hockey césped en su historia.
Chile es la gran revelación del Mundial de España y Países Bajos de hockey césped después de acceder a los octavos de final, pero las Diablas aspiran a seguir haciendo historia con un triunfo este sábado ante Bélgica a las 13:30 horas (17:30 GMT) que las catapulte hasta la ronda de ocho mejores.
El encuentro tendrá lugar en el estadio Wagener de Amstalveen (Países Bajos), donde la selección sudamericana disputó la fase de grupos, mientras que las europeas tendrán que desplazarse desde la otra sede, ubicada en la localidad barcelonesa de Terrassa.
El combinado que entrena el argentino Sergio "Cachito" Vigil terminó tercero en el grupo A, tras derrotar a Irlanda (0-1) y competir frente a dos potencias como Países Bajos (3-1) y Alemania (4-1), pese a perder ambos partidos.
Bélgica, sexta en el ránking de la Federación Internacional de Hockey (FIH) por el decimoquinto puesto de las chilenas, acabó segunda en el grupo D tras derrotar a Japón (0-3) y Sudáfrica (4-1), pero perder frente a Australia (0-2).
Las Panteras Rojas son una selección al alza. Fueron terceras en el Europeo de 2021 y cuentan en sus filas con la segunda máxima goleadora del Mundial, Stephanie Vanden Borre (4), y una de las jugadoras con más proyección del planeta, Ambre Ballenghien.
Las Diablas, que recuperarán a la capitana Camila Caram tras perderse el último partido por sanción, han destacado por su garra y rigor táctico, además de haber demostrado su efectividad en el remate con los goles de Denise Losada (2) y Francisca Tala.
Chile aspira a replicar el ejemplo de Irlanda en la última edición mundialista, Londres 2018, cuando las también debutantes dieron la campanada al alcanzar la final, donde sucumbieron ante Países Bajos.
Si superan la eliminatoria de este sábado, las Diablas se verán las caras en los cuartos de final, precisamente, con la 'Oranje' -vigente campeona europea, mundial y olímpica-, el último rival de las chilenas en la fase de grupos.
El estadio Wagener también acogerá este sábado el duelo de octavos de final entre Alemania y Sudáfrica (17:00 horas), mientras que los dos cruces restantes (España-India e Inglaterra-Corea) se disputarán el domingo en el Estadi Olímpic de Terrassa.