El aporte del Ballet Azul al plantel de la Roja que logró el tercer lugar en el Mundial de Chile 1962
El equipo azul aportó cinco titulares al equipo de Fernando Riera.
Se cumplieron 60 años del Mundial de Chile 1962, un torneo en el que la Roja logró quedarse con el tercer lugar con un equipo que tuvo como base a una escuadra que marcaba pauta en el fútbol nacional, el recordado Ballet Azul.
La Roa, encabezada por Fernando Riera desde 1957, tuvo un largo proceso de planificación y ensayos antes del Mundial.
Por otro lado, en 1959, Universidad de Chile consiguió su segundo título en definición con Colo Colo bajo la dirección técnica de Luis "Corro" Alamos, quien en el Mundial fue el ayudante de Riera.
Así nacía el Ballet Azul, equipo que dominó la escena nacional por una década, hasta 1969, con un estilo de juego que hizo escuela en nuestro fùtbol.
Tal fue la importancia de aquel equipo que cinco jugadores de la U terminaron afianzándose como titulares en aquella selección que llegó al tercer lugar, la mejor actuación histórica de la Roja.
Los defensas Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras y Sergio Navarro y los delanteros Jaime Ramírez y Leonel Sánchez, quién además fue uno de los goleadores del torneo con cuatro tantos, fueron la base de aquella escuadra.
No fueron los únicos azules en la lista, pues en la nómina de 22 también estuvieron el arquero Manuel Astorga, el volante Braulio Musso y el máximo goleador de la U de todos los tiempos: Carlos Campos.
Además integraron la nómina pre-mundialista el defensa Humberto Donoso y el volante Alfonso Sepúlveda, aunque no lograron quedarse con un cupo en el Mundial.
Por otro lado, en la idea de juego, fue importante el aporte de Luis Álamos, ayudante técnico de Riera, el que llegó a la Roja junto al preparador físico de Gustavo Graef, también de la U.
De esta forma, es innegable el aporte del Ballet Azul para que la selección chilena lograra el mejor resultado coneguido alguna vez en una Copa del Mundo.