Convenio deportivo fomentará la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el baloncesto
Olimpiadas Especiales Chile se unió con FEBA.
Olimpiadas Especiales Chile, organización deportiva sin fines de lucro, selló compromiso junto a FEBA Chile. La firma se concretó el lunes 15 de marzo en las instalaciones del Comité Olímpico de Chile (COCH), donde concurrieron la presidenta de la fundación, Carolina Picasso; el presidente de la federación, Irán Arcos; el head coach de selecciones masculinas, Cristian Santander; y el head coach de selecciones femeninas, Warren Espinoza.
"Este convenio llega como un reconocimiento oficial a toda la población con discapacidad intelectual. El básquetbol es de los deportes más populares en Chile y junto a FEBA podremos llevar a todo Chile deporte y educación", comentó la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso.
El baloncesto forma parte de Olimpiadas Especiales desde sus inicios en 1968, no obstante, en Chile el deporte se inauguró el 22 de septiembre del 2020 con clases online y gratuitas para personas con y sin discapacidad intelectual. Esto en miras de los Juegos Latinoamericanos en Lima 2022 y Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.
La colaboración de ambas organizaciones deportivas permitirá una mayor realización de actividades en conjunto, donde se reconozca a personas con discapacidad intelectual en un ambiente de igualdad y respeto. Además, se podrán ofrecer competencias de nivel nacional, regional y local, así como espacios de formación para entrenadores, estudiantes y jugadores que deseen aprender más acerca de temáticas relacionadas a la inclusión.
"El baloncesto me ha permitido conocer a más compañeros, a tener un mejor estado físico y a trabajar en equipo. En las clases nos reímos, conversamos, utilizamos muchos materiales que tenemos en casa y conocemos nuevos compañeros", comentó Leonardo Rivas, atleta líder y basquetbolista con discapacidad intelectual de Olimpiadas Especiales Chile.