Francisca Crovetto, Pablo Squella y Erika Olivera explicaron importancia de incluir el Deporte en la nueva Constitución
Todos coinciden en la importancia de la actividad para el desarrollo de los ciudadanos y la sociedad.
La diputada Erika Olivera, y la tiradora de Skeet, Francisca Crovetto, el ex ministro Pablo Squella, y la karateka Claudia Vera, conversaron con Al Aire Libre PM sobre la importancia de incluir al Deporte como un derecho fundamental en la nueva Constitución.
Olivera, destacada ex atleta, remarcó que en la actual carta magna el deporte "no está contemplado" y en el proceso constituyente, que se validó con el triunfo del Apruebo en el Plebiscito Nacional, está la chance de incorpor "materias olvidadas como el deporte".
"Deportistas, entrenadores, dirigentes y profesores deben estar presentados entre las personas que redactarán la nueva Constitución. Para ello deben organizarse y exigir un espacio", precisó.
Además, argumentó que "la practica deportiva fue reconocida como un derecho humano por Naciones Unidas, y destaca por su aporte a la educación y la salud. Países como Grecia, Brasil, Portugal, Venezuela, Ecuador, Colombia y México lo han incorporado en sus cartas fundamentales".
Por su parte, Crovetto, presidenta de los deportistas de Alto Rendimiento, aseguró que el Deporte sirve para generar "inclusión, inculcar valores, respeto, excelencia, amistad, y el trabajo en equipo".
"El Deporte es una de las herramientas más completas que tiene un país para tener mejores ciudadanos, más felices, más sanos y con mejor sentido de comunidad", agregó.
Squella, en la misma línea, explicó que las actividades deportivas son "transversales con todas las disciplina. La industria del deporte es productiva. En Chile no lo es tanto, pero produce. Es cosa de pensar en la cantidad de recintos que se construyen. El deporte está en las raíces de una sociedad y debe estar ahí (en la Constitución)".
Finalmente, la karateca Claudia Vera, ex presidenta del DAR, contó que este tema ha estado desde los conversatorios constituyentes que se realizaron durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
"Hace un poco tiempo, desde el Comité Olímpico, el Ministerio del Deporte, los deportistas y entrenadores, hicieron un conversatorio y sentenciaron que el deporte debe ser un derecho constitucional", sentenció.