Orrego: La Fórmula E tiene costos menores para un beneficio gigante a Santiago
El intendente metropolitano atribuyó las críticas a la "poca costumbre frente a este tipo de eventos".
"Lo importante es realizarlo, aprender y mejorar hacia el futuro, en caso de haber una segunda versión", dijo a Cooperativa.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, defendió la carrera de la Fórmula E que se realizará este sábado 3 de febrero en Santiago, y afirmó que las críticas reflejan la poca "costumbre" de los capitalinos frente a este tipo de eventos.
Tras reclamos de los vecinos por los cortes de tránsito y posibles daños al Parque Forestal -con un recurso de protección incluido-, la autoridad regional afirmó a El Diario de Cooperativa que no se puede "negar que, si bien es un espectáculo muy valioso, sin duda ha generado dificultades en la ciudad".
"En el caso de haber una segunda versión, hay que revisar algunas cosas que todos hemos aprendido... Nunca se había realizado algo como esto en Santiago y lo importante es sacar buenas lecciones", defendió la autoridad, advirtiendo además "que las mejoras de un proyecto importante para la ciudad, y también para la electromovilidad, no signifiquen que no vamos a hacer este evento".
"Lo importante es realizar el evento, aprender y mejorar hacia el futuro, y lo que hemos estado tratando en toda esta semana es minimizar los impactos -que sabemos que existen- para que la vida, sobre todo de los vecinos más cercanos al Forestal, no se vea tan alterada", explicó.
"Hay gente que le gustaría que no hicieran nada a su alrededor"
El intendente también reflexionó sobre los dichos del director general de la Fórmula E, el español Alberto Longo, que calificó a Chile como "el país más difícil en que he estado en mi vida".
Para Orrego, la postura que se encontró la organización en Santiago "tiene que ver con varias cosas: una, que no tenemos experiencia. Tu vas a Londres, a París, y están acostumbrados a las maratones, a las marchas (...), acá estamos menos acostumbrados", comentó.
"Segundo, tenemos un problema también de ciudad; que la tenemos fragmentada en pequeñas municipalidades y no hay solamente una autoridad con la cual se pueda hablar. Esa ha sido una dificultad", añadió.
Pero un tercer factor, "digámoslo por su nombre, (es que) ha habido distintos tipos de críticas, unas que han sido absolutamente válidas, que tienen que ver con cómo rescatamos y protegemos el patrimonio (...), pero otra que es simplemente de gente que no le gusta la carrera y que le gustaría que no hicieran nada alrededor de su casa".
"Costos menores"
"Bueno, hay cosas de la ciudad que afectan a los vecinos, pero son costos menores para un beneficio gigante para la ciudad de Santiago", subrayó.
En este momento "está todo andando, estamos terminando las labores (de preparación), recordemos que tenemos que cerrar todo el perímetro de aquí al viernes".
En esta línea, llamó a los automovilistas "a tomar nota: a partir del viernes, no van a poder bajar por Andrés Bello ni por Providencia, van a a tener que tomar otros recorridos, como Bellavista, Costanera Norte o Bilbao".
Cabe recordar que este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección interpuesto por vecinos de la capital en contra de la realización de la carrera de automóviles.
AHORA : Corte de Apelaciones de #Santiago rechaza recurso de protección de vecinos de Santiago en contra de la realización de la carrera de automóviles Formula E. pic.twitter.com/zt0Yxktw0t
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 31 de enero de 2018