Agencia Mundial Antidopaje insistió en sus exigencias a Rusia y en mantener su colaboración
La AMA quiere trabajar con el país de Europa del Este.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sigue dispuesta a trabajar junto a Rusia para levantar la suspensión que pesa sobre su agencia, aunque su Consejo de Fundación mostró "un claro consenso" para que cumpla sus exigencias sobre el informe McLaren y el acceso a las muestras del laboratorio de Moscú.
"La Agencia seguirá con sus esfuerzos y su trabajo con Rusia, en la confianza de que pueda conseguir el cumplimiento para que el país se pueda beneficiar de un sistema antidopaje totalmente robusto e independiente, que opere dentro de un entorno de salud y deportividad", dijo el presidente de la AMA, el británico Craig Reedie.
En un comunicado emitido al término de la reunión del Consejo de Fundación celebrado en Seúl, la AMA insistió en que recibió con satisfacción los datos sobre los progresos hechos por la agencia rusa (Rusada), aunque la recomendación de su Comité independiente de Revisión de Cumplimiento mantiene que ésta sigue sin cumplir el Código mientras no adopte los criterios que faltan.
Los mismos se refieren a que las autoridades antidopaje rusas acepten públicamente las conclusiones del informe McLaren sobre dopaje de Estado en el país y a que el gobierno de Rusia permita a las entidades apropiadas el acceso a las muestras conservadas y al archivo de electrónico de datos en el laboratorio de Moscú, que son objeto de investigación por la autoridad judicial rusa.
Tras conocer la decisión de la AMA de no restituir a su agencia, el responsable del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexander Zhúkov, aseguró que esas exigencias "son imposibles de cumplir".
En su opinión, la decisión de la AMA es política, ya que "se cumplió con todas las exigencias de la hoja de ruta" para restituir a la agencia antidopaje rusa.