Marco Enríquez-Ominami y su propuesta de "Fútbol Libre": No queremos que el dinero decida
El candidato presidencial del PRO aseguró que el deporte debe ser un derecho constitucional.
Su idea es que el Consejo Nacional de Televisión decida sobre las transmisiones.
El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami presentó este miércoles una propuesta para liberar los dechos de transmisión televisiva del campeonato nacional, la que llamó "Fútbol Libre" y pretende poner fin al Canal del Fútbol (CDF).
"El deporte, para nosotros, debe ser un derecho constitucional", apuntó el candidato agregando que la idea es que "se garantice a los chilenos y chilenas el acceso permanente al deporte. Es una actividad clave para el alma, para la convivencia de los niños y de los adultos".
Enríquez-Ominami aseguró que el primer paso para conseguirlo es que "la ANFP esté afecta a la Ley de Transparencia. Porque muchas instituciones, por muy privadas que sean, son de alto interés público. Hay edificios privados de uso público, hay estadios privados, pero de uso público. La ANFP es privada de uso público, por lo tanto que se le aplique la Ley de Transparencia".
"La facturación del Canal del Fútbol es gigantesca. Las utilidades que se distribuyen, se hacen hoy de acuerdo a criterios discutibles. Tres grandes clubes se llevan una gran parte y el resto se distribuye entre los demás equipos, incluida la Primera B. El CDF tiene el monopolio de una actividad de alto interés", añadió.
Ante esto, expuso: "Proponemos lo que alguna vez llamamos Fútbol de Todos, hoy lo denominamos Fútbol Libre. Esto implica que el Consejo Nacional de Televisión determine a través de una normativa los eventos a transmitir, de acuerdo a cuatro criterios: la tradición, el alto interés de la audiencia, que se trate de un acontecimiento de importancia nacional y que se considere relevante internacionalmente".
Marco Enríquez-Ominami que estuvo acompañado de los candidatos a la cámara baja David Henríquez y Marisela Santibáñez, apuntó: "No queremos más que el dinero decida. Queremos liberar al fútbol de la esclavitud del dinero".
"Hoy miles de chilenos pueden ver fútbol, pero otros tantos millones no pueden. El fútbol es un bien público, el deporte también. Chile tiene índices de obesidad muy complicados. Tenemos un problema y una de las formas para resolverlo es fomentando el deporte", puntualizó.