Tribunal sobreseyó a ex líder de "Los de Abajo" y evidenció negligencia de Fiscalía e Intendencia
Claudio Hernández permaneció nueve meses en prisión preventiva.
Además, se condenó al Ministerio Público a pagar costas del proceso.
El 2° Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó este lunes el sobreseimiento definitivo de la causa contra el ex líder de "Los de Abajo" Claudio Hernández Kramer, conocido como "Kramer", quien se encontraba en prisión preventiva desde hace nueve meses por presunto delito de infracción a la Ley de Armas.
La determinación fue tomada por la jueza María Verónica Orozco quien estimó que no existen elementos que permitan derribar la presunción de inocencia del acusado. Esto debido a que se acusó a la Fiscalía Metropolitana Sur de obtener de manera ilegal las pruebas contra "Kramer".
La solicitud del sobreseimiento fue realizado por los abogados José Antonio Villalobos, Vinko Fodich y Alejandro Peña, defensores de Hernández debido la ratificación de la Corte de Apeleciones de Santiago sobre la resolución de primer instancia, exluyendo todas las evidencias del persecutor.
El ex líder de la barra de Universidad de Chile permanecía con arresto domiciliario como medida cautelar desde que fuera arrestado en septiembre pasado previó al Superclásico entre los azules y Colo Colo. Desde hoy, quedó en libertad.
Por este causa, el Tribunal también condenó en costas al Ministerio Público y la Intendencia Metropolitana por actuar de manera negligente durante la investigación. La Fiscalía, en tanto, deberá asumir las costas del proceso que se llevó a cabo.
La acusación contra "Kramer" fue debido a un operativo en el que la Policía de Investigaciones (PDI) dijo encontrar 236 fuegos artificiales y un arma de fuego.