La respuesta a la inquietud de los hinchas de la Roja por una eventual celebración el domingo
Desde el Servel aseguraron que el jefe de fuerza en cada una de las regiones determinará si es que la posibilidad de algún acto el 2 julio.
Este domingo la selección chilena disputará ante Alemania la final de la Copa Confederaciones, aunque no será la única actividad importante de ese día, pues se desarrollarán las elecciones primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, razón por la que los hinchas están inquietos ante una eventual celebración.
El partido esta fijado para las 14:00 horas (18:00 GMT), mientras que las mesas receptoras de sufragios deben estar abiertas a las 08:00 horas y se prevé su cierre a las 18:00.
Por esta razón desde el Servicio Electoral (Servel) salieron a aclarar las dudas respecto a la posibilidad de que los hinchas puedan volcarse a las calles, como es costumbre, en caso que la Roja conquiste el tercer título oficial de su historia.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría precisó que "la ley señala expresamente, el artículo 216 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que corresponde al jefe de fuerza en cada una de las regiones determinar si es que la posibilidad de que se realicen actos culturales, deportivos, artísticos, no afecta al ejercicio del sufragio, no afecta al acto electoral".
De esta forma, en cada región se deberán esperar las medidas que adopten las respectivas Intendencias para saber si se podrán congregar los hinchas en público sin alterar el proceso eleccionario.
Desde el Servel también descartaron la opción de mover la fecha de las primarias, además de hacer un llamado a los ciudadanos a votar temprano, para que puedan ver la final con tranquilidad.
Es necesario recalcar, además, que por ser día de elecciones rige Ley Seca hasta dos horas después del cierre de las votaciones, aún cuando recintos comerciales como Supermercados estarán abiertos al público.