Académicos de la U. de Chile predicen resultados de la Copa Confederaciones
Facultativos de la Universidad de Chile usan un modelo predictivo
La pasión por el fútbol y los números llevó a los académicos de la FCFM Denis Saure y Marcelo Olivares a crear un sistema de predicción utilizando modelos econométricos y de simulación, que les permitiera predecir el resultado de cada partido y del torneo durante la Copa América 2015, algo que repitieron para la Copa Centenario de 2016 y ahora en la Copa Confederaciones de 2017.
Aunque este torneo es la gran prueba de cara al Mundial de Rusia de 2018, tal como explica Saure, académico de la Universidad de Chile.
"La Copa Confederaciones la estamos usando como una prueba para el Mundial e hicimos un modelo mucho más refinado que tiene más datos, y se supone que tiene mucho mejor calidad", dijo el facultativo sobre la información que está disponible en www.851.cl.
Entre las predicciones que el modelo arrojó, se encuentran que Chile tiene un 28 por ciento de probabilidades de ganar a Alemania, y un 24 por ciento de probabilidades de salir campeón de la Copa.
"Cuando uno hace predicciones no apuesta a resultados, sino que trata de entregar probabilidades. Para el partido de Alemania tenemos que hay un 28 por ciento de chances de que gane Chile, que parece bajo, por lo que si uno tuviera que predecir algo uno podría pensar que uno está diciendo que Chile va a perder. Pero no es así, uno está diciendo que si Chile fuera a jugar cuatro partidos, uno lo ganaría, dos los empataría, y un partido lo ganaría Alemania", afirma Saure.
El modelo que está actualmente en funcionamiento, y que es manejado con por el ayudante de doctorado, Pablo Jofré, cambia sus predicciones en tiempo real, dependiendo de lo que va sucediendo en los partidos. "Entonces, cada vez que hay una tarjeta amarilla, una tarjeta roja, un gol, el modelo se ajusta para ver cómo cambian las predicciones", explica Saure, quien detalla que la estimación es minuto a minuto durante los partidos de La Roja, mientras que para el resto de los enfrentamientos, se toman los resultados y se reactualizan las predicciones del torneo.
Junto a los datos que va entregando la contingencia de cada partido, el modelo utiliza la econometría para tomar datos históricos de cuáles son las dinámicas que se producen dentro de un partido, las que incluyen, por ejemplo, cómo impacta en el comportamiento ofensivo de un equipo el tiempo que falta para que termine un encuentro, o cómo afecta a los jugadores que se les muestre una tarjeta.
"Tomamos todos esos datos y los ajustamos a un modelo matemático para que nos entregue un patrón. Una vez que uno tiene ese modelo, uno puede hacer predicciones para un partido en particular. Nosotros pescamos este modelo del desarrollo de un partido y simulamos el desarrollo del campeonato y eso nos da quien es el campeón, y eso lo hacemos un millón de veces. Con esta técnica de probabilidades podemos estimar con harta precisión", dice el experto.
Y aunque la motivación que llevó a los académicos a elaborar este sistema se funda principalmente en su fanatismo por el fútbol, el modelo también ha llegado a las aulas. "Esto es algo que tú le puedes contar a los alumnos, los puedes motivar con esto en los cursos que dictamos", concluye el académico.