Vassily Ivanchuk destronó a Magnus Carlsen como campeón mundial de ajedrez rápido
El ucraniano se quedó con el título en Doha.
El ucraniano Vassily Ivanchuk arrebató en Doha el título mundial de ajedrez rápido (15 minutos por jugador más 10 segundos por movimiento) al noruego Magnus Carlsen, con el que terminó empatado a 11 puntos.
Conocido por "Chuky" en el mundo del ajedrez, Ivanchuk terminó con 11 puntos de 15 posibles, empatado con el ruso Alexander Grischuk -actual campeón de la modalidad relámpago- y con Carlsen, que subieron al podio por ese orden.
Ivanchuk ratificó con 47 años -21 más que Carlsen- su enorme talento y se benefició de la suerte del campeón al recibir el regalo inesperado de un punto tras un error garrafal del indio Viswanathan Anand en la penúltima ronda del torneo.
Carlsen, campeón mundial de ajedrez clásico y defensor del título de rápidas, empezó la tercera y última jornada del campeonato con una derrota -tercera del torneo- frente al ucraniano Anton Korobov que le ponía casi imposible la lucha por la victoria.
Sin embargo, el noruego encadenó tres victorias seguidas -frente al indio Santosh Vidit y a los rusos Alexander Riazantsev y Jan Nepomniachtchi- y llegó a la ronda definitiva el último de un quinteto empatado a 10.
El campeón mundial necesitaba una victoria frente al azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov para mantener sus remotas opciones y, en efecto, obtuvo el punto con blancas, pero Ivanchuk también hizo los deberes y se aseguró el título ganando, también con blancas, al armenio Hrat Melkumyan.
Carlsen sufrió en Doha tres derrotas en 15 partidas. En la segunda cayó frente al georgiano Levan Pantsulaia. Luego el campeón encadenó cuatro victorias seguidas antes de perder con Ivanchuk, y en la última jornada perdió con el ucraniano Anton Korobov.
A partir de este jueves comienza, también en Doha, el Mundial de ajedrez relámpago (3 minutos por jugador más 2 segundos por jugada), en el que defiende título el ruso Alexander Grischuk.