Allanaron oficinas de entidad boliviana de control de vuelos y de aerolínea Lamia
La operación estuvo a cargo de la Fiscalía y la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Además, se cuestionó la salida del país de funcionaria que no alertó falta de autonomía.
La Fiscalía boliviana y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) allanaron las oficinas del organismo de control de vuelos del país y de la aerolínea Lamia en Santa Cruz (este), dentro de las investigaciones del caso del avión de esa firma que se estrelló el pasado 29 de noviembre en Colombia con gran parte del plantel de Chapecoense de Brasil a bordo.
En estas acciones intervinieron fiscales anticorrupción y funcionarios de la DGAC, quienes buscaron "documentación sobre el plan de vuelo", además de otros datos necesarios para la investigación, dijo el jefe de aeropuerto de la termina aérea cruceña de Viru Viru, José Quiroz, según la agencia estatal ABI.
Primero fueron allanadas las instalaciones de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Viru Viru y después las oficinas de Lamia, situadas en el centro de Santa Cruz.
Los fiscales pasaron varias horas en las oficinas de Lamia, donde están cargando en vehículos documentos y ordenadores, según periodistas de Santa Cruz.
En el caso de AASANA, fue allanada en concreto la oficina de la funcionaria Celia Castedo, que cuestionó el plan de vuelo del avión de Lamia antes del accidente en Colombia.
La Fiscalía denunció el viernes a Castedo por no reportar a tiempo sus observaciones al plan de vuelo de la aerolínea.
La principal observación que hizo la funcionaria de AASANA fue que el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y la ciudad colombiana de Medellín era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.
Castedo salió este lunes de Bolivia hacia territorio brasileño por la ciudad de Corumbá y pasó todo el día en negociaciones con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, que la trasladaron en la noche a la comisaría de la Policía Federal para que presentara una petición de refugio.
El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, señaló que Castedo salió del país ilegalmente, por lo que su estadía en Brasil también sería ilegal.
"No utilizó ningún punto legal de control migratorio, su salida del país fue ilegal, eludió los puestos de control migratorio", sostuvo Romero, según un comunicado.
Según la autoridad, la salida de Castedo de Bolivia es "un claro accionar dirigido a eludir la acción de la justicia", por lo que, a su juicio, lo que corresponde es su expulsión de Brasil.
"No hay ningún argumento para sustentar una solicitud de refugio, como quiera que se está haciendo una investigación conjunta entre Brasil, Colombia y Bolivia", afirmó.
El avión de Lamia se estrelló a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto de Medellín, un accidente que provocó la muerte de 71 de sus 77 ocupantes, entre tripulación, jugadores de Chapecoense, dirigentes y cuerpo técnico del equipo que viajaba a jugar la final de ida de la Copa Sudamericana.