Tesorero de la ANFP detalló requerimientos y proyecciones por licitación del Canal del Fútbol

Aldo Corradossi conversó con Al Aire Libre en Cooperativa.

Aseguró que lo importante es escoger bien a quien se quede con los derechos de transmisión del fútbol chileno.

Aldo Corradossi, tesorero de la ANFP, explicó en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa lo que busca el directorio en conjunto con el Consejo de Presidentes con la licitación del Canal del Fútbol (CDF), algo que se acordó realizar mediante una comisión que se escogió el martes.

"Lo fundamental es que hay un entendimiento entre los clubes y hoy estamos en una segunda etapa, salimos de una fase de exploración e investigación acerca de que tan factible era poder hacer una operación de estas características, se hicieron estudios legales en distintos ámbitos y la conclusión fue favorable", comenzó diciendo el directivo.

"De esta etapa de estructuración pasamos a la de una comisión que va a ejecutar la licitación del Canal del Fútbol y los derechos de televisión que acompañan al CDF", mesa que integran el propio Corradossi, Arturo Salah, Andrés Fazio, Alejandro Moreno, Leonidas Vial, Jorge Lafrentz y Jorge Yungue.

Con respecto a lo que esperan de la nueva administración, aseguró que quieren algo más que el bono de entrada fijado en 62 millones de pesos y que la nueva administración sea capaz de proyectar ingresos superiores a los que se pueden esperar con los actuales controladores.

"Si bien dentro de las condiciones se ha planteado una suerte de bono por el derecho a ingresar a este negocio, como nuevo administrador, en esa misma lógica está establecido que los valores que deben mantenerse a través del periodo de tiempo en que sean cedidos los derechos, tienen que ser al menos superiores a lo que uno puede proyectar con la actual administración", expuso.

"Es decir, mes a mes los clubes deben recibir más que hoy para que esté asegurado que también haya un financiamiento del espectáculo en el futuro", agregó al respecto.

Con respecto a los porcentajes de repartición que indica que Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica recibirán el 25 por ciento de los ingresos, mientras que el resto de los equipos de primera división se repartirán el 49,4 por ciento y los elencos de Primera B se quedarán con el restante 25,6 por ciento, aseguró que es lo que acordaron los clubes, pero que esperan un cambio más equitativo a futuro.

"En la ligas más maduras o evolucionadas como la inglesa, la española o la alemana, existe un porcentaje relevante que es igualitario y luego hay diferenciales que se calculan en base a la emisión de partidos en vivo o la posición final en que terminan en tabla", advirtió.

"En ese sentido, los clubes defirieron la forma en que se distribuyen los excedentes, es una decisión propia de ellos y nosotros lo entendemos. El día de mañana ya será tema como podamos evolucionar hacia una lógica que potencie el espectáculo que es lo que estamos buscando", agregó.

La realidad de los clubes

Corradossi, además, advirtió que "el problema del fútbol chileno en este ámbito financiero, más que un tema de ingresos, recordemos que de el 2010 al 2015 los ingresos del CDF se han duplicado. Sin embargo, cuando uno dice que es una buena noticia, lamentablemente no es tan así porque en ese mismo periodo de tiempo los déficit y las pérdidas de los clubes se han incrementado aún más. El 2015 los clubes pierden más plata que el 2010".

"En base a eso, también es muy relevante como nosotros nos ajustamos y buscamos los mecanismos y reglamentos para rayar la cancha y tomar decisiones racionales en una industria donde las emociones superan muchas veces a la racionalidad", complementó.

En este sentido aseguró creer "que pueda existir una cierta de angustia de algunos presidente de clubes con respecto a su realidad financiera, porque experimentan meses muy ajustados en cuanto a la liquidez que ellos tienen".

Sin embargo, advirtió que "puntualmente, también es una genuina preocupación el ver como se lleva adelante esto como un modelo de negocio o un modelo sustentable a través del tiempo y que no siga la realidad de los últimos cinco años, los clubes han perdido plata, en promedio un club de Primera pierde 500 millones de pesos anuales".

"Los clubes entienden que en la medida que esto sea más atractivo para nuevos inversionistas, así como hemos recibido la llegada del Grupo Pachuca a Everton, la idea o la sensación es que en la medida que esto se haga más atractivo con el tiempo generará la llegada de más inversionistas y las finanzas y sus patrimonios se verán incrementados", añadió.

En cuando a la fecha en que debiera estar listo el tema de la licitación del Canal del Fútbol, aseguró que "uno mira el final de este año y el 2017 como el plazo en que debiera ocurrir esto. Estamos centrados con un sentido de urgencia en iniciar esta labor lo antes posible y hacerlo de buena forma, pero estamos más concentrados, considerando que es el futuro de los derechos de televisión en los próximos 12 años, en hacerlo muy bien".

"No sólo estamos preocupados de lo económico o de los números, sino que además del ámbito cualitativo, aspectos programáticos, editoriales y técnicos para mejore la difusión del espectáculo tanto en Chile como en el extranjero. En la medida que haya un buen espectáculo seguramente traerá mayor valor para generar flujos frescos y nuevos para mejorar esta actividad", concluyó.

ANFP
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