Rusia abrió una causa penal contra dirigentes de su federación
La razón es "abuso de poder" que derivó en el castigo a los deportistas locales por dopaje.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) inició una causa penal por abuso de poder contra los funcionarios que dirigían la Federación Rusa de Atletismo (FRA), entre 2009 y 2013.
La irregularidad "provocó la descalificación de los miembros del equipo ruso de atletismo, la prohibición de participar en competiciones oficiales, incluido internacionales, y la anulación de sus resultados", dijo Vladímir Markin, portavoz del CIR, a medios locales.
El funcionario ruso explicó que el expediente penal se abrió a petición de la justicia francesa, que denunció que los dirigentes de la FRA infringieron el reglamento antidopaje.
El CIR adelantó que conducirá "una investigación completa y objetiva", y que podría solicitar la colaboración de representantes de otros países.
"Los resultados de esta investigación no dejarán ninguna duda. Si se establece que hay cuerpo de delito, entonces los culpables, sin lugar a dudas, serán castigados con todo el peso de la ley", subrayó.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) retiró, en noviembre de 2015, la acreditación a la FRA después que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a la federación rusa de fomentar el dopaje entre sus atletas.
La IAAF decidirá si restablece en sus derechos a la FRA el 17 de junio en Viena, de lo que depende si los atletas rusos, que no han podido participar en competiciones internacionales en los últimos seis meses, acudirán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.