Corte Suprema condenó a Panini por álbum del Mundial de Sudáfrica

La empresa infringió la Ley del Consumidor al omitir "información relevante sobre el producto".

Deberá pagar una multa de 1,8 millones de pesos.

La Corte Suprema confirmó una sentencia que condenó a la empresa Panini Chile S.A a pagar una multa de 40 unidades tributarias mensuales (equivalentes a 1,8 millones de pesos) por haber infringido la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor en la comercialización de su álbum sobre el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

En un fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Jorge Dahm y el abogado integrante Jean Pierre Matus– ratificó una resolución del Tercer Juzgado Civil de Santiago (ver archivo adjunto) que condenó a Panini por no haber entregado oportunamente (en forma previa y coetánea a la venta) información relevante sobre el producto.

Éste incluía en sus páginas centrales un cupón para participar en los "Sorteos Álbum Completo", que permitirían realizar un "canje de las 50 últimas láminas hasta agotar stock, (pero) sin precisar el tiempo o plazo de duración para dicho canje", explicó el Poder Judicial en su página web.

"Revisado el álbum, producto que es el que los consumidores tienen a la vista, incluidos los restantes cupones por sorteo álbum completo y concurso sobres vacíos, no se logra determinar hasta cuándo podría extenderse esta posibilidad de adquirir las láminas faltantes para completar el álbum. De este modo, no basta la sola alusión 'hasta agotar stock', por cuanto ella no otorga certeza alguna a los consumidores en cuanto el momento hasta el cual pueden pretender ejercer esta opción", señala el fallo, que da por acreditada una infracción al artículo 35 de la Ley N° 19.496.

La demanda contra Panini fue interpuesta por el Sernac.

 

En este caso "se ha afectado el interés colectivo de los consumidores a quienes va destinado el producto", más aun considerando que "Chile es un país altamente futbolizado y que son los niños y adolescentes los principales interesados en adquirir y coleccionar estos artículos, con el ideal de completar su álbum y obtener algún premio en caso de lograrlo".

"Especial fervor se observa respecto de los jugadores de futbol profesional que pertenecen a la Selección Nacional y a quienes los menores ven con orgullo y figuras a imitar, identificándose con ellos", apuntaba la sentencia, que fue impugnada por Panini mediante un recurso de casación, que desestimó la Suprema (ver archivo adjunto).

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