IAAF exigió a Rusia que haga "limpieza y cambie su cultura sobre dopaje"
El organismo entregó a la ARAF los requisitos que debe cumplir para volver a ser admitida.
La entidad está suspendida debido al escándalo por doping de sus atletas.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) trasladó la federación rusa (ARAF) los requisitos que debe cumplir para volver a ser admitida como miembro, que incluyen que haga una "limpieza" para cambiar su cultura sobre dopaje y endurecen las condiciones para que sus atletas vuelvan a competir.
"Las condiciones que hemos anunciado no dejan lugar para la duda. Rusia debe demostrar cambios verificables en una serie de criterios y satisfacer las exigencias de nuestra comisión permanentemente", aseguró el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en un comunicado, en el que habla de la necesidad de un cambio en Rusia tanto en su cultura como su política antidopaje.
Como condiciones para su readmisión, el ente rector de este deporte aludió al cumplimiento que la ARAF debe hacer de todas las exigencias del programa mundial antidopaje y los reglamentos sobre la materia de la propia federación internacional.
Tanto la IAAF como la agencia antidopaje rusa (Rusada), cuando ésta sea declarada de nuevo cumplidora del código, deben poder realizar en Rusia sus respectivas actividades antidopaje en relación con los deportistas y su personal de apoyo, sin ningún tipo de interferencia.
"Como consecuencia de ello la participación de los deportistas rusos y su personal de apoyo no hará peligrar la integridad de las competiciones internacionales", señaló la IAAF en su texto.
En el mismo detalló los criterios para verificar estos cumplimientos, como el que denomina "limpiar la casa", de forma que la ARAF demuestre que ninguno de sus directores, oficiales o personal tiene alguna relación pasada con el dopaje y se desvincule de quienes no puedan cumplir esta exigencia, además de introducir un código de ética.
La resolución disciplinaria de los casos que aún tiene pendientes de atletas vinculados a dopaje y su entorno es otra de las exigencias de la IAAF, que trasladará al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) los que afecten a deportistas de rango internacional, mientras la Agencia Mundial (AMA) determinará los de los atletas considerados de categoría nacional.
La IAAF pidió también que la ARAF efectúe investigaciones sobre potenciales casos de dopaje y determina que hasta que la Rusada esté de nuevo operativa será la propia IAAF la que organizará los controles antidopaje a los que deben someterse los deportistas rusos.
Después que la federación rusa vuelva a ser admitida como miembro de la IAAF los atletas rusos que quieran competir internacionalmente tendrán que demostrar que han pasado al menos tres controles fuera de competición en los seis meses previos al evento.
El Consejo Directivo de la IAAF decidió el 13 de noviembre pasado, con un solo voto en contra de sus 24 miembros presentes, suspender a la Federación Rusa tras el escándalo sobre prácticas de dopaje, sobornos para ocultar positivos y destrucción de muestras en el laboratorio de Moscú denunciados en el informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).