Federación Internacional de Atletismo suspendió a Rusia
"El sistema falló a los atletas, no sólo en Rusia, sino en todo el mundo", dijo el presidente de la IAAF.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) acordó este viernes suspender provisionalmente y con efecto inmediato a la Federación Rusa (ARAF), atendiendo la recomendación de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que el lunes publicó un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultamiento de positivos en el atletismo ruso.
La IAAF tomó esta medida en Mónaco durante la 201 reunión de su Consejo, con su presidente, el británico Sebastian Coe, a la cabeza.
En la reunión participaron, algunos por videoconferencia, 24 miembros del Consejo. 22 de ellos votaron a favor de la sanción contra la ARAF, que ya fue informada oficialmente de la decisión, y uno solo se pronunció en contra. El miembro ruso del Consejo no pudo participar en la votación.
El Consejo de la IAAF ha basado su decisión en los artículos 6.11 (b) y 14.7 de sus estatutos, por violación de los objetivos de la federación internacional. "Los objetivos de la IAAF incluyen, entre otros, el desarrollo y el mantenimiento de los programas destinados a erradicar el dopaje del deporte y la protección de la autenticidad e integridad de atletismo", señala este organismo.
En una nota de la IAAF, Sebastian Coe afirma: "Hoy (viernes) hemos estado tratando el fracaso de ARAF y tomamos la decisión de suspenderlos provisionalmente, la sanción más dura que podemos aplicar en este momento. Pero discutimos y acordamos que todo el sistema falló a los atletas, no sólo en Rusia, sino en todo el mundo".