Entrenador de Isinbáyeva: La IAAF no puede castigar a atletas limpios
Yevgueni Trofímov defendió la honestidad de la plusmarquita mundial en garrocha.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debe hacer excepciones con atletas limpios como Yelena Isinbáyeva a la hora de castigar a Rusia por el dopaje masivo, aseguró a EFE su entrenador, Yevgueni Trofímov.
"Todo es posible. Puede ser que nos dejen sin Juegos Olímpicos. Sea como sea, la IAAF debe hacer excepciones con deportistas que son limpios y honestos, y que son un ejemplo como es el caso de Isinbáyeva", dijo.
Trofímov subrayó que a su pupila, plusmarquista mundial de salto con garrocha, "que suma 28 récords, no se le puede incluir en una misma lista con los deportistas que consumen sustancias prohibidas".
"Yelena está limpia. Es sometida a continuos exámenes y pruebas antidopaje. Siento que nos han declarado culpables sin tener culpa", insistió.
Igualmente, consideró injusto que "otros atletas que se prepararon durante cuatro años para acudir a los Juegos y luchar por una medalla, que se cuidan y que son honestos, sean víctimas de la politización del deporte".
"No es un problema solo de Rusia sino de todo el deporte mundial. Si la IAAF decide excluir a nuestros atletas de todas las competiciones internacionales se convertiría en un órgano de castigo", afirmó.
Trofímov consideró que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está cumpliendo "un encargo político" justo cuando Rusia es objeto de "sanciones internacionales" y destacó que las federaciones europeas son "más comprensivas" que la IAAF, que es "más agresiva".
"Cuando a la AMA detecta a atletas de países como EE.UU. o Alemania, los descalifica y ya está. En nuestro caso, descubren a un atleta, pero no lo divulgan y después de un tiempo publican todos los positivos de golpe para que crear la impresión de que el dopaje es masivo, pero no es así", explicó.
El veterano técnico de 71 años considera muy sospechoso que la AMA decidiera hacer caso a las denuncias de la maratoniana Lilia Shobujova, quien destapó en 2014 un escándalo de extorsión de atletas rusos implicados en positivos.
"La agencia antidopaje rusa sorprendió a esa atleta dopándose y ella decidió vengarse. No entiendo cómo se puede dar crédito a la opinión de una deportista descalificada", apuntó.