Gobierno aplicará sanciones "draconianas" contra clubes e hinchas por hechos de violencia
Los desmanes del partido entre Rangers y Universidad de Chile obligaron a las autoridades a salir afrontar el problema.
Mientras no haya garantías mínimas se seguirán suspendiendo partidos, dijo Estadio Seguro.
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, anunció este viernes que el Gobierno será "draconiano" para sancionar a los clubes que no cumplan "con los requisitos de seguridad".
Tras participar en una reunión con el ministro del Interior subrogante, Marcelo Díaz, y el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, en la que abordaron los incidentes ocurridos el jueves en el Estadio Fiscal de Talca, Frey señaló que el Ejecutivo dará "señales claras" de aplicación de las normas.
"Esto va a ser draconiano, en el sentido de que vamos a aplicar la ley para sancionar tanto a los clubes que no cumplen con los requisitos de seguridad que se le han planteado, como a los hinchas que cometan delitos, desórdenes y desmanes producto de los partidos, tanto antes, durante como después", dijo el subsecretario.
En el mismo sentido, el jefe de Estadio Seguro, José Roa, afirmó que "mientras no se cumplan las garantías mínimas se seguirán suspendiendo partidos".
Respecto a la situación puntual del duelo entre Rangers y la Universidad de Chile, la autoridad indicó que "los controles fueron sobrepasados porque no estaban garantizadas las condiciones para que hubiese un verdadero control de acceso. Por eso mismo se va a infraccionar al club".
Rangers también cometió otras infracciones como "haber permitido la entrada de una persona que tenía la prohibición, como también la falta de una de las ambulancias comprometidas y el excesivo aforo que tenía el club Universidad de Chile", detalló.
Sugerencias de la ANFP
El subsecretario valoró, en tanto, el anuncio del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, sobre la creación de un registro nacional de hinchas para disminuir la violencia al interior de los estadios.
"Tener ese empadronamiento de los hinchas -que no es empadronamiento de las barras-, es muy importante para poder facilitar el control de acceso. Bienvenidas estas medidas que permitan tener cada vez una acción conjunta y coordinada público-privada, como lo tuvimos también felizmente con los cajeros automáticos", señaló.
Este registro "deja afuera a aquéllos que están con impedimento y eso, en virtud de la aglomeración que se produce en las entradas y de la facultad que tienen los guardias de hacer ese control de acceso y revisar a los hinchas cuando tengan sospechas que se estén introduciendo elementos prohibidos, puede tener un mejor control de acceso".
Sobre la posibilidad de permitir sólo el ingreso de abonados, Frey comentó que "eso puede ser una alternativa, hay que estudiarlo, también puede ser una posibilidad interesante, porque eso también nos permite tener una mejor relación con todo lo que es el sistema de compra de entradas, con abonados que permiten tener también una constancia en el tiempo y una mayor seguridad".