Jefe de Estadio Seguro explicó proceso de certificación de los estadios para el Apertura
El Jefe del Plan Estadio detalló las inclemencias de la Ley de Violencia en los Estadios.
Además, aseguró que varios clubes deben resolver las observaciones que se le realizaron.
El Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, se refirió a la implementación de la nueva Ley de Violencia en Los Estadios que exige ciertos requerimientos de seguridad a los clubes, varios de los cuales, a pocos días del inicio del Torneo de Apertura, aún no han sido resueltos.
"La ley que entró en plena vigencia el 16 de marzo, establece un proceso de certificación de los estadios y aprobación de planes de seguridad. Este proceso es primera vez que se realiza y ha estado en curso durante el desarrollo del Mundial", explicó en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa.
"Esto ha arrojado ciertas observaciones tanto a los estadios como a los planes de seguridad que están en periodo de respuesta por parte de los clubes, de tal manera que estamos trabajando para que los nueve partidos que se disputen este fin de semana se desarrollen en condiciones de seguridad y respetando las reglas que la ley estableció", añadió.
Sobre la posibilidad de que se retrase el inicio del Torneo de Apertura, advirtió que están trabajando para que los encargados de los recintos puedan resolver las observaciones antes del viernes, para que no existan problemas al respecto.
"La fecha límite es por defecto este viernes y estas observaciones ya han sido entregadas, tanto a los que administran los clubes, como a aquellos que administran sus propios estadios y estamos pendientes de sus respuestas, estamos trabajando con la colaboración de los distintos actores, de tal manera que esperamos que esto esté resuelto a la brevedad para que el fútbol se desarrolle en condiciones de seguridad y cumpliendo las reglas que la ley estableció", explicó.
"La certificaciones de estadios, las aprobaciones de planes de seguridad y la calificación de los partidos están pendientes por observaciones que se le han hecho a los clubes o a los administradores de los respectivos estadios, de tal manera que estamos trabajando a objeto que estas observaciones sean resueltas para que los nueve partidos que están programados para este fin de semana se jueguen en condiciones de seguridad y cumpliendo con la ley", agregó.
Roa además contó cuales son los requerimientos que están pendientes. "En algunos casos hay observaciones en cuanto a las señaléticas, en otros casos en cuanto a las vías de evacuación en caso de emergencias, en otros sobre la división entre la barra local con la visitante; tratándose de los planes de seguridad hay algunas observaciones respecto de forma o de las calificaciones a los jefes de seguridad, entre otras situaciones", detalló.