CNTV analiza sexismo en la pantalla durante Brasil 2014
Se critica el excesivo énfasis en la belleza y la sexualidad a la hora de tratar a las féminas, en la cobertura del evento deportivo de los distintos canales.
Preocupación ha arrojado el análisis de los miembros del Consejo Nacional de Televisión a la cobertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014, por la imagen sesgada de la mujer que se ha entregado en noticieros y programas satélites relacionados con el evento.
El organismo ha recibido numerosas quejas al respecto y documentos que expresan rechazo a la mirada editorial sexista de dichos espacios. Entre quienes se han manifestado al respecto están la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y del Diputado Ramón Farías.
El problema es consecuente con investigaciones realizadas a través del tiempo por el CNTV sobre la imagen negativa que se entrega de las féminas en la pantalla chica, con explotación de la sexualidad y la belleza física por sobre otros rasgos como la inteligencia o la capacidad profesional. La evaluación de la mujer respecto de la imagen de sí misma en televisión, según encuestas de opinión, es generalmente negativa. Se la percibe de manera estereotipada y con escasos matices.
"En nuestros estudios aparece una fuerte crítica a los programas de farándula y entretención principalmente, donde la mujer tiene una imagen sobre-sexualizada, como objeto de atracción sexual, lo que afecta a la formación de nuestros niños", señaló el presidente (S) del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes.
"Nos preocupa en esta oportunidad que se aproveche un acontecimiento masivo como lo es el Mundial de Fútbol -en el que hay mucha gente expectante para ver televisión- para utilizar la imagen de la mujer", puntualizó.
Estudios previos
Un estudio de pantalla sobre los programas juveniles en TV del año 2012 arrojó una alta presencia de contenidos eróticos, siendo la mujer su principal exponente ya sea a través de vestimentas, movimientos y gestos. "Aparecen como objetos sexuales, en atmósferas erotizantes y en las que se sobrevaloran dramáticamente determinados aspectos físicos y gestuales de las jóvenes", señala el estudio.
En la encuesta del año 2012 a niñas y niños de 9 a 16 años, acerca de la imagen de la mujer en los programas juveniles, también aparece una fuerte crítica a la imagen femenina en pantalla. Un 83 por ciento dijo que "andan vestidas siempre de manera sexy" y un 58 por ciento que "sólo les preocupa conquistar a los hombres". También, un 64 por ciento señala que las mujeres que aparecen en pantalla no se parecen a ellas físicamente.
"Según las encuestas del CNTV, la imagen esperada es todo lo opuesto a la que se asocia con la farándula: más natural, menos erotizada, más leal con su género y más discreta respecto de la vida privada propia y ajena", recalcó Óscar Reyes.
Se evalúa positivamente, por ejemplo, a las mujeres que conducen programas periodísticos de todos los canales, especialmente noticiarios. Se les considera inteligentes y un aporte a la pantalla en la medida que manejan información actual, lo que representa un rol social valioso y reconocido por la sociedad en su conjunto.