La pobre campaña de la selección en 10 duelos frente a España
Los nacionales sólo registran dos empates en duelos con los ibéricos.
Este miércoles será el undécimo desafío entre ambos conjuntos.
La selección chilena sostendrá este miércoles su undécimo enfrentamiento ante España, en el marco de la segunda fecha del Grupo B en Brasil 2014, y aún no sabe de victorias en sus choques frente a los actuales campeones del Mundo.
El registro entre ambos elencos se comenzó a escribir en el Mundial de Brasil 1950, cuando se midieron en el segundo pleito del Grupo B -paradójicamente-. El triunfo fue para los europeos por 2-0 con goles de Estanislao Basora y Telmo Zarra.
El segundo pleito que midió a Chile con España se jugó en Santiago en 1953 y fue un apretón amistoso. Los hispanos se adjudicaron la victoria por 2-1.
Siete años más tarde, los ibéricos visitaron el país para enfrentar dos otros choques de exhibición, que se adjudicaron por expresivos marcadores: 4-0 el primero y 4-1 el segundo, ambos disputados en julio y tuvieron como figura a Alfredo Di Stéfano.
La primera oportunidad en que la escuadra criolla fue capaz de impedir la victoria de los españoles fue en 1981, también en un pleito que sólo fue con carácter de amistoso. En aquella oportunidad el marcador finalizó 1-1 gracias a la anotación de Carlos Caszely.
En 1993 jugaron el primer amistoso en el Viejo Continente, siendo Alicante la ciudad elegida como sede. Dos goles de Julen Guerrero sellaron el triunfo para los locales -2-0-.
Luego, ya en el 2008, Chile otra vez visitó a España, que venía de ser campeón de la Eurocopa. Esta vez se jugó en Villarreal y la victoria fue por 3-0. Aquel fue el primer pleito con Vicente del Bosque como DT de los hispanos.
El último apretón "por los puntos" entre ambos -y el segundo de los nueve- fue en el Mundial de Sudáfrica 2010. En aquella oportunidad el pleito fue válido por la tercera fecha del Grupo H -que componían Honduras y Suiza- y el triunfo fue 2-1 para los que, a la postre, se adjudicaron el título. El descuento lo anotó Rodrigo Millar y permitió a Chile avanzar a octavos de final.
Luego, en septiembre del 2011, el equipo que en ese entonces dirigía Claudio Borghi fue incapaz de mantener el 2-0 que había sellado en el primer lapso y, merced a dos goles de Andrés Iniesta y una conquista de Cesc Fábregas, España logró el triunfo por 3-2.
Luego, en septiembre del 2013, Chile estuvo muy cerca de sellar su primer triunfo ante los europeos -ya con Jorge Sampaoli en la banca, pero una postrera anotación de Jesús Navas definió la segunda igualdad entre ambos, al marcar el 2-2.
Este miércoles se disputará un nuevo capítulo en compromisos entre chilenos y españoles, cuando se midan desde las 15:00 horas (19:00 GMT) en el Estadio Maracaná, por el Mundial de Brasil 2014.