Los mundiales a puro Pelotazo: Hombre de finales y mucho más
Entérate cuáles son los partidos con más y menos público en la historia del torneo.
¿Quién es el jugador más joven en anotar en la Copa del Mundo?
Quedan 3 días para el comienzo del Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.
Cada día hemos compartido cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario.
1- Mucho público
El partido con más espectadores en la historia de los mundiales es el que enfrentó a Brasil con Uruguay en el Estadio Maracaná el 16 de julio de 1950. Se estima que 205 mil personas vieron la final en directo, aunque sólo 199.854 fueron oficialmente registradas y 173.830 pagaron su entrada. Esta cifra contrasta con los 300 espectadores que presenciaron el encuentro entre Rumanía y Perú el 14 de julio de 1930 en la Copa del Mundo de Uruguay, que es el partido con menor asistencia en un Mundial.
2- Gol joven
En los mundiales se han marcado 2.208 goles y de todos ellos hay uno que hizo historia. Es el que marcó el brasileño Pelé a Gales por los cuartos de final de Suecia 1958 y que no sólo es recordado por permitir al "Scratch" acceder a las semifinales del torneo. Es que el delantero sudamericano anotó a muy corta edad: tenía 17 años y 239 días y con ello se convirtió en el jugador más joven en marcar en una Copa del Mundo. Un récord más para quien es considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol de la historia y que logró ganar tres mundiales en su carrera.
3- Tantos importantes
Hasta ahora se han marcado 2.208 goles en la historia de los mundiales y es momento de recordar algunos tantos por su significancia. El francés Lucien Laurent anotó el primer gol de los mundiales en Uruguay 1930. El italiano Angelo Schiavio gritó el número 100 en Italia 1934. El número 500 lo hizo el escocés Bobby Collins en Suecia 1958. El 1.000 fue obra del holandés Rob Resenbrink en Argentina 1978. El 1.500 lo festejó el argentino Claudio Caniggia en Italia 1990 y el 2.000 lo marcó sueco Marcus Allback en Alemania 2006.
4- Hombre de finales
Hay jugadores que hacen historia en los mundiales y uno de ellos es el brasileño Cafú. Es que el ex lateral de Sao Paulo y AC Milan es el único jugador que estuvo en el campo de juego en tres finales mundialistas. Primero lo hizo en Estados Unidos 1994, donde los sudamericanos fueron campeones tras empatar 0-0 con Italia en los 120 minutos y luego ganar en penales. Segundo lo hizo en Francia 1998, donde el "Scratch" perdió 3-0 con Francia. Y por último lo hizo en Corea Japón 2002, donde los amarillos vencieron 2-0 a Alemania y obtuvieron el pentacampeonato.
5- Guantes de radio
En Francia 1938 se enfrentaron Cuba con Rumania y empataron 3-3, con una brillante actuación del portero isleño Benito Carvajales. En el partido de repetición, los cubanos ganaron 2-1 y lo curioso fue que atajó el arquero suplente Juan Ayra. ¿La razón? Es que Carvajales fue invitado a comentar el desempate para una radio de Cuba, tras su excelente nivel. Ello permitió que los centroamericanos clasificaran a cuartos de final del mundial, donde jugaron con Suecia y salieron trasquilados. Fue triunfo 8-0 para los europeos, que no tuvieron mayores problemas para seguir con vida en el torneo.