Genzebe Dibaba e Ivan Ukhov van por título y récord en Mundial Indoor
La etíope y el ruso son las grandes figuras del certamen, en ausencia de Usain Bolt.
Las competencias serán entre el 7 y 9 de marzo.
La etíope Genzebe Dibaba, la mediofondista de moda tras batir tres plusmarcas del orbe, y el campeón olímpico de salto alto, el ruso Ivan Ukhov, que amenaza el viejo récord del cubano Javier Sotomayor, formarán este fin de semana el binomio estelar del Mundial de Atletismo Indoor de Sopot (Polonia).
Un total de 587 deportistas (310 hombres y 277 mujeres) de 141 países competirán del 7 al 9 de marzo en el ERGO Arena por los 26 juegos de medallas que ofrece la decimoquinta edición de los "Mundiales de bolsillo", una competición que, sin el astro jamaicano Usain Bolt, ofrece más oportunidades de brillo a los actores de reparto.
En apenas dos semanas, la pequeña de las Dibaba, que ha bajado de distancia para no competir en 5.000 con su hermana -y doble campeona olímpica- Tirunesh, ha destrozado los récords mundiales de 1.500 (3'55"17), 3.000 (8'16"60) y dos millas (9'00"48).
Si gana con récord en 3.000, en Sopot le aguarda un premio de 90.000 dólares (40.000 por la victoria y 50.000 por la plusmarca). La etíope tendrá que derrotar a la keniana Hellen Obiri, defensora del título, que se presenta con un registro de 8'29"99.
Para Ukhov, invicto este año, el reto es mayor, porque el récord bajo techo de Sotomayor (2,43) cumplió 25 años el pasado día 4 y se ha resistido a toda una generación de grandes saltadores que abarcó al sueco Patrick Sjoeberg, a los alemanes Carlo Traenhardt y Dietmar Moegenburg, a los soviéticos Igor Paklin y Rudolf Povarnitsin y al rumano Sorin Matei, entre otros.
Con Dibaba y Ukhov hubiera formado trío estelar el garrochista francés Renaud Lavillenie, que destronó a Sergey Bubka con un salto de 6,16 metros, pero su intento de batir por segunda vez el récord le costó una herida que lo dejó fuera del Mundial.