Bolivia sólo ha logrado un punto como visita ante Chile jugando por Clasificatorias
Los altiplánicos han logrado únicamente una igualdad en suelo nacional.
Este martes Chile y Bolivia vuelven a enfrentarse por una Clasificatoria hacia un Mundial, escenario en el que los nacionales tienen una clara hegemonía, conociendo sólo dos veces la derrota, ambas como visitantes; en calidad de locales, únicamente han cedido un positivo.
El primer enfrentamiento entre ambos conjuntos fue con miras al Mundial de Alemania Federal 1958. Chile y Bolivia fueron parte del Grupo 2 junto a Argentina. Se midieron en Santiago con victoria para los rojos por 2-1, mientras la revancha, en La Paz, se la llevaron los altiplánicos por 3-0.
Luego, recién volvieron a medirse camino al Mundial de Francia 1998. Los bolivianos trataban de volver a instalarse en una cita orbital tras haber jugado en Estados Unidos '94. En el primer choque Chile fue visita y rescató una igualdad 1-1, mientras en el duelo que cerró las Clasificatorias, en el Estadio Nacional, fue triunfo por 3-0 para los locales, que sellaron sus pasajes al torneo.
Rumbo a Corea-Japón 2002, Bolivia superó 1-0 a Chile en el "Hernando Siles" y rescató su único punto en tierras chilenas cuando consiguió un empate 2-2 en el Estadio Nacional.
Sin embargo, tras esa nefasta campaña de la escuadra nacional, volvió la hegemonía sobre el elenco boliviano, al cual derrotó 2-0 en las tres próximas oportunidades que le visitó en la altura de La Paz -Clasificatorias Alemania 2006, Clasificatorias Sudáfrica 2010 y actuales Clasificatorias-.
En tanto en terreno local, Chile logró un 3-1 rumbo a Alemania, con el mítico gol "histórico" de Marcelo Salas, y luego 4-0 con dos conquistas de Alexis Sánchez, camino a Sudáfrica 2010.
Este martes se escribirá una nueva página en la historia futbolística entre Chile y Bolivia, este último equipo con escasas chances de lograr un cupo en Brasil, pero que intentará conseguir su primera victoria en el "coloso" de Ñuñoa cuando choquen desde las 20:30 horas (00:30 GMT).