Claudio Borghi: No creo que Jadue me haya echado, fueron otras personas
El ex seleccionador nacional insinuó que Yuraszeck y Segovia influyeron en su salida.
"Los jugadores debieron haber asumido su responsabilidad tras el fracaso de nuestro proceso", señaló.
Claudio Borghi rompió su largo silencio tras su salida de la selección chilena y en entrevista con el diario El Mercurio, "disparó" fuerte, desestimando que Sergio Jadue, prsidente de la ANFP, haya sido el responsable de su despido y apuntando a "otras personas", y criticando la actitud de sus ex dirigidos en el combinado nacional.
"En realidad creo que las cosas no daban para más. Nunca pensé, eso sí, que me echarían luego de un partido amistoso (ante Serbia) ni menos en la forma cómo se produjo (en el camarín). Pero en fin, así fue nomás", comenzó diciendo Borghi.
Consultado sobre cuándo perdió el respaldo de Jadue, respondió: "Yo creo que jamás… de hecho, no creo que él me haya echado", fueron "otras personas. Alguna chispa saltó por ahí… ¿se entiende?".
Respecto de si se refería a José Yuraszeck, timonel de Azul Azul, dijo que " todos saben que el gobierno de la ANFP tiene poderes externos… y que también tomaban decisiones otros que, a diferencia mía, no pueden entrar y salir de Chile cuando quieren".
Al preguntarle si ahora apuntaba a Jorge Segovia, contestó: "Mire, la verdad es que yo sólo tenía relación diaria con Sergio Jadue. Al señor Yuraszeck no tengo el gusto de conocerlo, al señor Segovia lo vi en una cena postamistoso en Suiza, creo, y al señor Nibaldo Jaque (secretario general de la ANFP) que parece que también quería que me fuera, lo vi un par de veces. Nunca estuvieron cerca de nuestro trabajo, pero parece que sí tuvieron influencia en mi salida".
Más adelante en la entrevista, al insistirle en la figura de Yuraszeck, se le consultó por qué cree que influyó en su salida. "Es cosa de ver con quiénes tuve más problemas cuando estaba en la selección. Constantemente ponían problemas para entregar a los jugadores", señaló.
En cuanto a la responsabilidad que pudo tener en eso, el ex técnico de Universidad de Chile y actual seleccionador, Jorge Sampaoli, dijo que "él fue el entrenador con que menos relación tuve. Pero evidentemente tanto Yuraszeck como Sampaoli intentaban ejercer constante presión en mi trabajo".
El quiebre con los jugadores
Borghi fue preguntado por si no asume culpas por no haber podido imponer disciplina en la selección. "Nunca he entendido que a mí se me cargue el tema de la disciplina, si yo no fui el que atentó contra ella", respondió.
"Pienso que los jugadores debieron haber asumido su responsabilidad tras el fracaso de nuestro proceso en la selección, sin duda", agregó, para contestar luego si se siente traicionado o cree que ellos fueron para atrás.
"Nunca pensaré que un futbolista vaya para atrás. Es ilógico", dijo, aunque sí apuntó con nombre y apellido a una falta de compromiso. "Sinceramente, a Mauricio Isla nunca lo vi tan comprometido con nuestro proyecto. Y de hecho, ahora lo he escuchado y sus declaraciones lo refuerzan", manifestó.
En cuanto a si está desilusionado por el grupo, su expresión fue elocuente: "Mire, le voy a responder con un viejo dicho del fútbol: el jugador más bueno es el que te caga último", mientras que sobre qué piensa cuando escucha a los jugadores alabar a Sampaoli, dijo: "Que se cumple lo que siempre pasa en el fútbol: muerto el entrenador, que viva el entrenador".