U. Católica sacó del camino a la U y sigue firme en la lucha por el título
Los cruzados derrotaron con comodidad a un opaco elenco azul.
Jugarán por el trofeo en la última fecha ante San Marcos de Arica.
Universidad Católica derrotó con comodidad por 3-0 a una opaca versión de Universidad de Chile en el Estadio San Carlos de Apoquindo, sacando del camino al título a los azules y manteniéndose firme en la lucha de la última fecha del Campeonato 2013.
El compromiso se presentó como una final para ambos elencos. Los cruzados debían lograr el triunfo para alcanzar a Unión Española en la cima del torneo y los azules, para llegar con opciones a la fecha 17.
Con esos antecedentes, la escuadra local supo imponer sus términos y acabó perfilándose para adjudicarse el certamen, para lo cual necesita superar a San Marcos de Arica y esperar que los rojos no derroten a Colo Colo.
El equipo de Martín Lasarte se plantó con personalidad sobre el terreno del recinto precordillerano, sobre el cual consiguió tres valiosos puntos frente a una escuadra que fue presa de sus propios errores, y los de su entrenador, y que terminará mirando la disputa por el cetro desde afuera.
El partido
El primer tiempo demostró a dos conjuntos impetuosos por sobre sus capacidades técnicas, por lo cual en los instantes iniciales el juez Jorge Osorio ya había desenfundado en cuatro ocasiones su tarjeta amarilla, dos por equipo -entre ellos Hans Martínez, quien se perderá el duelo ante los ariqueños por acumulación de cartulinas-, pues optaban por la fuerza sobre la elegancia para ganar los duelos.
Sin embargo, paulatinamente, los cruzados empezaron a robarse el protagonismo del pleito y, tras prácticamente arrinconar a los laicos en su mitad de la cancha, abrieron la cuenta en los 26' cuando Michael Ríos -que reemplazó correctamente a Fernando Meneses- fusiló con un derechazo a Johnny Herrera.
Aún en desventaja y con la obligación de revertir la historia, la U fue incapaz de generar fútbol y las embestidas terminaban diluyéndose en la bien plantada zaga local o en la inmensa figura de Tomás Costa, que hizo un soberbio partido. Incluso, la UC pudo irse al descanso 2-0 arriba, pero el frentazo que Milovan Mirosevic metió en los 36' se estrelló en el horizontal.
La etapa complementaria
El equipo dueño de la franja contó con un arrollador inicio del segundo lapso. Ismael Sosa leyó bien la poca experiencia del zaguero Bernardo Cerezo, quien reemplazó al contuso Albert Acevedo, y le encaró en más de una oportunidad. En los 47' le sacó ventaja en velocidad y enfrentó a una débil reacción de Johnny Herrera, la cual superó con facilidad para anotar el 2-0.
Y dos minutos más tarde apareció Hans Martínez para asegurar con un frentazo el triunfo al aprovechar una serie de errores y desconcentraciones en el fondo de los laicos.
La desesperación se apoderó de las huestes azules y la otrora figura Juan Ignacio Duma, héroe en la final de Copa Chile y en el superclásico ante Colo Colo, se fue con cartulina roja luego de optar por derribar a Alfonso Parot en los 50'.
De todas maneras el pleito se emparejó cuando el propio Parot le propinó un golpe en el rostro a Charles Aránguiz, a los 62', que fue advertida por el juez de línea.
En ese momento, ya había ingresado Guillermo Marino para administrar el mediocampo, con lo cual se encimaron hacia la estantería de Toselli, pero salvo un par de tiros de César Cortés y embates casi sin sentido de Isaac Díaz, no pasó mayores riesgos.
Los cruzados buscaron sólo de contragolpe para intentar aumentar la victoria sobre los laicos e intentar reducir la distancia en la tabla con Unión Española, pero fueron incapaces de vulnerar otra vez a Herrera.
Con la victoria, Universidad Católica quedó en el segundo puesto con 35 puntos, la misma cantidad que los hispanos, pero con menor diferencia de goles, y definiran la última fecha ante San Marcos de Arica en el Estadio "Carlos Dittborn". Los azules, quedaron fuera de toda opción.
Estadísticas
U. Católica (3): Cristopher Toselli; Cristián Alvarez, Hans Martínez, Enzo Andía, Alfonso Parot; Michael Ríos (85' Gonzalo Sepúlveda), Tomás Costa, Fernando Cordero; Milovan Mirosevic (73' Carlos Villanueva); Ismael Sosa, Nicolás Castillo (79' Matías Mier). DT: Martín Lasarte
U. de Chile (0): Johnny Herrera; Sergio Velázquez (64' Luciano Civelli), Albert Acevedo (46' Bernardo Cerezo), José Rojas, Eugenio Mena; Sebastián Martínez (57' Guillermo Marino), Gustavo Lorenzetti, Charles Aránguiz; Juan Ignacio Duma, Isaac Díaz, César Cortés. DT: Darío Franco.
Goles: 1-0: 26'; Michael Ríos, 2-0: 47'; Ismael Sosa, 3-0: 49'; Hans Martínez.
Tarjetas amarillas: 5' Fernando Cordero, 7' Hans Martínez, 91' Enzo Andía en la UC. 13' Albert Acevedo, 18' José Rojas, 29' Sebastián Martínez, 48' Sergio Velázquez, 54' Bernardo Cerezo, 75' Gustavo Lorenzetti en la U.
Tarjetas rojas: 51' Juan Ignacio Duma (U) y 62' Alfonso Parot (UC).
Arbitro Jorge Osorio
Estadio San Carlos de Apoquindo