Pelé fue investigado por la dictadura militar brasileña
Así lo reveló el sitio local "Memoria política y resistencia".
El portal contiene 274.105 fichas de personas "fichadas" por el régimen militar.
El ex seleccionado brasileño, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fue investigado por la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985, según reveló el sitio "Memoria política y resistencia", inaugurado este lunes por el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.
La ficha del futbolista, que aparece en la portada, reseña en 11 páginas sus movimientos financieros, recortes de prensa -con especial énfasis en un atentado a tiros en 1973 contra su casa-, y todos los boletines policiales de este hecho.
Según los nuevos datos, entre los miles de "fichados" por el régimen aparecen, además del máximo ídolo del fútbol brasileño, el escritor Monteiro Lobato (1882-1948) y la escritora y periodista Patrícia Galvão "Pagú" (1910-1962).
En total, el portal contiene 274.105 fichas sobre personas investigadas, disponibles ahora en formato digital, y 12.874 informes, más breves, sobre particulares en Sao Paulo.
Romario pide renuncia al presidente de CBF
A raíz de estos antecedentes, el también ex futbolista Romario, solicitó este lunes la dimisión del timonel de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, por supuestos vínculos con la dictadura.
El hoy diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), llegó a la sede del organismo con una carpeta con el título "Fora Marín" ("Fuera Marín"), justo el día en que se cumplen 49 años del golpe militar.
"Brasil es un país democrático. No tiene nada qué ver con un régimen dictatorial que mató y torturó tantas personas", expresó el campeón del mundo con la "verdeamarelha" en Estados Unidos 1994.
Marín, quien preside la CBF desde marzo de 2012, ha sido acusado de vínculos con el régimen militar y de haber escalado en la política del estado de Sao Paulo en las décadas del 70 y 80, justamente por sus relaciones con las autoridades militares.