La desilusión se apoderó de la prensa italiana tras la derrota ante España
Así duele", tituló La Gazzetta dello Sport.
Corriere dello Sport le pidió explicaciones al técnico Prandelli.
El "dolor" y la "desilusión" marcan este lunes los titulares de los periódicos italianos para definir el resultado de la final de la Eurocopa 2012 disputada el domingo Kiev entre España e Italia, y que terminó 4-0 a favor de los vigentes campeones mundiales.
"Tenían aún un poco de batería, esperábamos poder hacer la última llamada. Y sin embargo, nada. Derrumbados exhaustos a los pies de España, que sigue en el trono, espléndida reina de Europa y del mundo", afirma el periódico, que en sus páginas interiores titula también "Demasiada España para nosotros".
"Un solo jugador en la historia había ganado dos europeos: el alemán Reiner Bonhof. En esta España ahora hay doce. Estamos hablando de una generación de fenómenos. Por esto sucumbir bajo su peloteo maravilloso, a pesar de los cuatro goles, no es humillante como parece", prosigue.
El también deportivo Corriere dello Sport, mucho más crítico, se dirige en su titular directamente al seleccionador italiano con un "Prandelli, ¿qué has hecho?", una pregunta retórica que contrasta con el título mucho más condescendiente que utiliza en su edición digital: "Italia, final de un sueño".
"Teníamos que hacer historia y lo hemos conseguido, esto es seguro. Porque nunca una final de un campeonato del mundo o de Europa se había resuelto con una diferencia tan evidente entre los campeones y los derrotados, mucho menos con los azzurri como protagonistas", afirma el periódico.
"España hunde a una Italia cocida, agotada, irreconocible y conserva el título de campeón de Europa, alcanzando metas futbolísticas nunca antes tocadas por una selección. Un dominio inexorable que minuto tras minuto nos ha borrado del partido de manera brutal, concretándose en un duro, inclemente y despiadado 4-0 que no deja espacio a ninguna recriminación", añade.
En tanto, La Repubblica y La Stampa, que muestran la imagen de un Balotelli en cuclillas sobre el césped, coinciden en la "desilusión" que supone la derrota para una afición que había vuelto a confiar en su selección después de la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica en 2010.
Corriere della Sera dedica un menor espacio a la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en la portada de su edición impresa y titula con un "España barre a una Italia cansada, pero gracias a los azzurri por el sueño".