Conmebol oficializó cupo extra para Chile en la Copa Sudamericana 2012
Además, el organismo determinó las ciudades para los Sudamericanos femeninos sub 17 y sub 20.
En la Copa Libertadores sub 20 de la próxima temporada se busca presencia de equipos europeos.
La reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol, desarrollada en la sede del organismo en Luque, Paraguay, y en la que participó el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, oficializó las determinaciones respecto a la Copa Sudamericana 2012, que le permitirán tener un nuevo cupo al fútbol nacional.
Así nuestro país tendrá cuatro equipos en el certamen, al que ya están clasificados Universidad Católica y Universidad de Chile.
En tanto, se definió que el cupo de campeón de la Sudamericana ingresará directamente a la primera fase de la Copa Libertadores de la próxima temporada, pero en caso de ser Universidad de Chile, Vasco da Gama o Vélez Sarsfield, equipos ya clasificados por sus respectivos campeonatos locales, se respetará el cupo ya obtenido en su respectiva competencia, por lo que no aumentaría en una plaza la participación chilena ante una hipotética vuelta azul, decisión que será revisada en 2012.
"Vasco da Gama como campeón de la Copa Brasil, Universidad de Chile como ganador del Torneo Apertura chileno y Vélez Sarsfield como ganador del Clausura 2011 argentino. En el caso de ganar alguno de ellos la actual Sudamericana, entrará a la Libertadores mediante la plaza obtenida en sus torneos nacionales", explicó el informe de la Conmebol.
Además, se definió a la ciudad de Curitiba, del estado brasileño de Paraná, como sede del Sudamericano sub 20 femenino clasificatorio al Mundial de Uzbekistán, el que se desarrollará entre el 20 de enero y el 5 de febrero de 2012 y que otorgará dos plazas para la cita planetaria, mientras que en el sub 17 femenino se determinó que Bolivia recibirá el Sudamericano en marzo próximo, para disputar los tres cupos al Mundial de Azerbaiján.
Finalmente, en la Copa Libertadores sub 20 de la próxima temporada se aprobó la participación provisoria de 16 equipos, entre los que serán invitados Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona, junto a un equipo italiano, para jugar la segunda edición de este torneo, que se jugaría inicialmente en junio de 2012.