Chile superó su producción de bronce y plata en exitosa novena jornada panamericana
Delegación dejó atrás en primera semana de competencia el registro conseguido en Río 2007.
Consiguió su segunda presea de oro con el triunfo de Alberto González en la vela Lightning.
Una exitosa novena jornada en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara cumplió la delegación chilena, que aseguró una cuota mayor de medallas de bronce y plata que las conseguidas en la versión de Río de Janeiro 2007, gracias a la brillante actuación en velas, esquí náutico y triatlón.
Por su parte, el esquí náutico tuvo como grandes protagonistas de la jornada a Felipe Miranda, que obtuvo bronce en figuras y salto, además de un cuarto lugar en slalom; Rodrigo Miranda, que consiguió la plata en salto, fue quinto en figuras y octavo en slalom, mientras que Tiare ocupó el quinto lugar en slalom y salto. A estas medallas se sumó el segundo lugar que logró Bárbara Riveros en el triatlón.
En el balonmano femenino, la escuadra nacional logró el quinto puesto al vencer a Puerto Rico, mientras que el hockey césped damas se anotó un cerrado triunfo por la cuenta mínima sobre México, además del debut en patinaje artístico de José Luis Díaz, que terminó quinto en la primera jornada del programa corto, mientras que Marisol Villarroel culminó segunda.
En los 20 kilómetros marcha, Yerko Araya fue descalificado y en maratón Erika Olivera terminó quinta y Natalia Romero fue séptima, en tanto en el rácquetbol femenino por equipos la pareja de Angela Grisar y Carla Muñoz se despidieron en cuartos de final ante Bolivia, y en la final por equipos de salto ecuestre Chile fue sexto, y, finalmente, en pelota vasca las cinco parejas nacionales cayeron en la fase grupal, mientras que en la lucha, André Quispe se despidió en cuartos de final en la categoría 55 kilos.