Edward Araya buscará el podio en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos
El atleta lleva más de un mes en la altura de México preparándose para la competencia.
El chileno Edward Araya, esperanza nacional en la marcha de 50 kilómetros de los próximos Juegos Panamericanos, aseguró sentirse en condiciones de recorrer la distancia en menos de cuatro horas y, con eso, buscar estar en el podio de la prueba.
Araya lleva 50 días en México en un campamento a más de 2.000 metros de altitud en el que ha trabajado con el medallista mundial mexicano de 20 kilómetros Eder Sánchez y el medallista panamericano de 50 Omar Zepeda.
"He mejorado la técnica, mi resistencia es mayor y tengo más capacidad aeróbica", apuntó el competidor de 25 años, oriundo de Arica y con un registro personal de 4h03'02" en 50 kilómetros.
El registro de Araya es el séptimo mejor entre los concursantes en los Panamericanos, detrás de los mexicanos Horacio Nava (3h 45:29) y José Leyver (3h:52:33), el salvadoreño Emerson Hernández (3h56:09), el colombiano Fredy Hernández (3h:59:40) y los ecuatorianos Claudio Villanueva (4h:00.02), Rolando Saquipay (4h:01.20).
"En Guadalajara la lucha será dura, trataré de estar cerca de los punteros en los primeros 35 kilómetros y luego cambiar el ritmo para buscar mejorar en los últimos 15", dijo el sudamericano, hermano de Yerko Araya, quien compite en los 20 kilómetros marcha en el Mundial de Atletismo de Daegu.
Chile presentará en los Panamericanos un equipo de atletismo de unos 30 atletas, entre quienes sobresalen los hermanos Araya, la lanzadora de bala Natalia Ducó, y la lanzadora de disco Karen Gallardo, entre otros.