Sebastián Piñera anunció proyecto de ley para crear el Ministerio del Deporte
El Presidente indicó que se enviará al Parlamento una propuesta para formar la nueva cartera.
Queremos hacer de Chile un país de deportistas, dijo en su cuenta pública ante el Congreso en Valparaíso.
Durante su cuenta pública ante el Congreso en Valparaíso, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este sábado que enviará al Parlamento un proyecto de ley para la creación del Ministerio del Deporte.
La idea del Mandatario es seguir apoyando a los deportistas de alto rendimiento que existen en el país. El organismo remplazará la subsecretaria de Deportes o Instituto Nacional del Deporte (IND) que actualmente está a cargo de Gabriel Ruiz-Tagle.
La iniciativa de la creación de esta cartera ya tuvo un primer capítulo en el gobierno de Michelle Bachelet y fue rechazada en 2009 por la derecha cuando el proyecto llevaba el nombre de Ministerio del Deporte y la Juventud.
Otras medidas
El Mandatario, en medio de su alocución repasó sus avances en materia deportiva y señaló que la actividad es importante para el país, ya que éste no sólo es importante para la salud y el estado de ánimo, ya que además entrega valores, dentro y fuera de una cancha y es un poderoso instrumento para luchar contra la droga, el alcohol y la delincuencia, los males actuales de la sociedad moderna.
En su período presidencial, Piñera espera duplicar la actividad deportiva en el país y para eso anunció la inauguración en 2011 de los estadios de Arica, Copiapó, Ovalle, Curicó y Talca.
Esta iniciativa se suma al programa Chile Estadios, que con financiamiento nacional regional y permitirá la remodelación con estándar FIFA A siete estadios a nivel nacional, los que son Antofagasta, Calama, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y Concepción.
A nivel amateur, mencionó la remodelación de los estadios comunales de cerca 147 comunas del país. Los recintos contarán con nuevas infraestructuras a través de la participación de concursos públicos.
Adicionalmente, y en su objetivo de recuperar los estadios para las familias, Piñera destacó la implementación del Estadio Seguro, medidas de seguridad que son llevadas a cabo durante los partidos de alta convocatoria en el país.