Chile busca clasificar a los Juegos Panamericanos a su más amplio contingente en judo
Cerca de seis deportistas nacionales tienen posibilidades de acceder a la cita de Guadalajara.
En el último certamen de Río de Janeiro el país tuvo a tres representantes.
Chile se presentará al tatami del Campeonato Continental de judo en Guadalajara (primera semana de abril), con la histórica posibilidad de clasificar a su más amplio seleccionado a unos Juegos Panamericanos, que se desarrollarán en la ciudad mexicana entre el 13 y el 30 de octubre.
En esta clasificación por países entregada por la Confederación Panamericana, el cometido criollo es de gran envergadura: en 90 kilos Chile marcha en el cuarto puesto por países, gracias a los puntajes que ha ido obteniendo en los torneos puntuables el judoca Rafael Romo; en 66 kilos va quinto a través de Alejandro Zúñiga; en 73 kilos, el país marcha noveno merced al trabajo de Fernando Salazar; en 81 kilos está noveno a través de Luis Retamales; en 100 kilos se ubica décimo con el trabajo de Italo Córdova; y en 57 kilos, otro noveno puesto provisional para Chile gracias a Belén Achurra.
El DT Andrés González enmarcó este progreso: "Chile nunca ha podido llevar tantos deportistas a unos Juegos Panamericanos y la verdad es que ahora queremos asegurar estos seis cupos y ojalá sumar uno más con Antonieta Galleguillos en 48 kilos, quien va en el lugar 11º. Falta sólo el Panamericano específico para que se cierre el ranking y vamos a asegurar los cupos con todo'', indicó.
El reciente Gran Prix Panamericano en Guayaquil, que se efectuó en forma paralela al Campeonato Sudamericano, corroboró a nuestros principales créditos: Rafael Romo logró medalla de plata en las dos instancias; Belén Achurra alcanzó bronce en el Sudamericano y quinto lugar en el GP; e Ítalo Córdova fue quinto en ambos torneos