Conmebol respetará cualquier decisión que tome Japón en torno a la Copa América
El presidente Nicolás Leoz indicó que los nipones son un aliados importantes para el organismo.
De momento, en el país asiático tienen suspendida la liga.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este martes que respetará "cualquier decisión" que tome la Federación Japonesa respecto a la presencia de su selección en la Copa América tras el terremoto y el posterior tsunami que devastaron el país asiático.
"Vamos a respetar a Japón, porque es un aliado tradicional de Sudamérica y cualquier situación que nos plantee vamos a considerarla con mucho respeto y mucha atención", afirmó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, a la radio Ñandutí, de Paraguay.
El titular de la J-League, Kazumi Ohigashi, anunció en Tokio la suspensión indefinida de la liga de fútbol japonesa debido a la catástrofe, a la que se han sumado una serie de explosiones en una central nuclear situada cerca del área devastada.
"La situación cambia cada minuto. La próxima semana discutiremos si abandonamos la liga, la Copa Nabisco, la Copa América, el Mundial de Clubes o la Copa del Emperador", indicó Ohigashi.
Para el portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez, hasta el momento "nada cambió" con respecto a la participación nipona en la Copa América, aunque también enfatizó que la Federación Japonesa de Fútbol "merece todo respeto y consideración".
Benitez no descartó que el asunto sea debatido durante la reunión ejecutiva del organismo continental prevista para este jueves en Asunción.