Fundación Imagen fomentará un Dakar 2011 más sustentable y ecológico
La empresa Sodexo colaborará con utensilios de cocina de fácil degradación.
Además, se usarán paneles solares y habrá un constante reciclaje de productos.
Chile fomentará un Rally Dakar 2011 más verde y sustentable a su paso por el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, con el uso de paneles solares y platos fabricados con fibra de caña de azúcar, así como con el reciclaje de residuos, según informaron este jueves los impulsores de estas medidas.
Esta fundación público-privada ha trabajado durante ocho meses con distintas empresas para buscar estrategias que reduzcan el impacto medioambiental del Dakar, que se ha valido las críticas de muchos grupos ecologistas.
"No podemos dejar de lado esas críticas", señaló el coordinador de Proyectos de la Fundación, Rodrigo Soto.
"Puede ser que haya un elemento de contaminación que no podemos controlar, pero todo el resto sí", dijo por su parte el piloto chileno Carlo de Gavardo, embajador de esta acción, quien incidió en que "el desierto no es un basurero".
Este es un desafío para el Dakar, que mueve cada día a unas dos mil personas, entre corredores, equipos técnicos y de apoyo y 200 periodistas, y atrae además a unos 10 mil espectadores alrededor de cada campamento.
Los dos mil miembros de esa caravana emplean en total unos 10 mil platos en todo el recorrido, que equivaldrían a una tonelada de plástico, material que tarda unos mil años en degradarse.
Por ello, la empresa Sodexo, que está presente en 80 países, desarrolló platos fabricados con desechos de caña de azúcar, en concreto de una fibra vegetal que en condiciones normales se degrada en un plazo de entre 90 y 180 días.
Con estos paneles se evitará utilizar generadores, que emplean combustible, y con ello se dejarán de emitir a la atmósfera unas dos toneladas de dióxido de carbono, según dijo el vicepresidente de ACERA, José Ignacio Escobar.
El domo solo acompañará a la comitiva de deportistas en su paso por Chile, entre el 5 y el 8 de enero, con altos en las ciudades norteñas de Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica. En esta última se celebrará además la única jornada de descanso del Dakar.