Atletas chilenos culminaron en segundo lugar del Campeonato Sudamericano de Menores
Delegación nacional consiguió siete medallas de oro y el rompimiento de records.
Presidente de la Federación aseguró que es una prueba para los Juegos Odesur 2014.
La delegación nacional logró el segundo lugar en el medallero general, al acumular 17 medallas, aunque muy por detrás del ganador Brasil, que obtuvo veinte preseas doradas, catorce de plata y diez de bronce.
Los atletas chilenos se lograron quedar con 7 oros, 1 plata y 9 bronces, destacando la actuación de Isidora Jiménez, que ganó en 100 y 200 metros planos, en donde batió el record nacional al concluir la prueba en veinte segundos y 53 centésimas.
La deportista aseguró que "mi registro personal anterior era de 24.68, estaba cerca de la marca nacional, pero no tenía en mis planes batir el récord".
Además de ella, brilló también José Joaquín Ballivián, que rompió el registro sudamericano en lanzamiento de la bala, al concluir la prueba con un record de 20 metros y 53''.
Ballivián reconoció sufrir de periostitis en su brazo, pese a lo cuál "esta vez no le hice caso al dolor. Me concentré en hacer bien un lanzamiento y en el quinto le dí con todo. El próximo año cambio de categoría y el peso de la bala será mayor, pero no afectará mucho, porque normalmente entreno con ese implemento".
El resto de las medallas de oro fueron obra de Trinidad León en 100 metros vallas; Patricio Colarte en 110 metros vallas, Alfredo Sepúlveda en 400 metros vallas, mientras que Carlos Díaz venció en mil 500 metros planos.
El presidente de la Federación de Atletismo de Chile, Alvaro González, se mostró feliz con el cometido cumplido por la delegación nacional, ya que "siete medallas no es normal en campeonatos en Chile, segundo después de Brasil con diferencias abismantes en demografía y al apoyo financiero que tiene el atletismo enese país".
El dirigente finalizó señalando que "estamos preparándonos desde ya para los Juegos Odesur 2014, y esta es una primera señal de que se puede, que tenemos capacidad organizativa y excelencia deportiva, demostrada en siete medallas de oro y otras más de plata y de bronce".