Diputado Gabriel Ascencio solicitó visita de Mayne-Nicholls y Carlos Soto a la comisión de deportes
El parlamentario pidió la comparecencia de los dirigentes para tratar asunto de los llamados clubes puentes.
Estos conjuntos adquieren pases de jugadores y nunca defienden su camiseta, como ocurre con San Felipe.
Uno de los casos emblemáticos en las transferencias de futbolistas en los llamados "clubes puentes" es el de Luis Pedro Figueroa, quien figura en los registros de Unión San Felipe y nunca ha vestido esa camiseta.
El parlamentario contó que ya tomó contacto telefónicamente con Soto y que se comprometió en asistir a la sesión que se realizará el día miércoles 29 de septiembre. Mientras que con el mandamás de la ANFP no pudo comunicarse, pero le comentó el asunto al gerente general del organismo de Quilín Carlos Morales.
"En la compra del club Rangers de Talca aparecen dos señoras, la mujer y la hija del presidente de la rama de fútbol de San Felipe (Eduardo Olivares), y aparte de eso está todo el murmullo de las transferencias de jugadores que se realizan en los llamados clubes puente", indicó Ascencio a Radio Cooperativa.
"Por ejemplo San Felipe sería un club puente para traer jugadores, inscribirlos ahí y no hacerlos jugar nunca, para luego entregarlos a préstamo con opción de compra, hacerlos crecer y luego venderlos a un mejor precio", añadió.
Ascencio puso como ejemplo la llegada de Gino Clara a Colo Colo, quien fue inscrito primeramente en el cuadro del Valle del Aconcagua. Otra situación similar que aconteció este año fue la llegada en el primer semestre de Waldo Ponce a Universidad Católica, pero el zaguero había sido contratado en primera instancia por de O'Higgins de Rancagua.
"En el caso de Rangers y San Felipe es muy claro, porque no solamente se producen están relaciones familiares, sino que además hay vinculaciones con un abogado, el cual es promotor de jugadores en Argentina y los mueve por el mundo, y también es abogado de estos equipos y gestionó la llegada de Gino Clara a Colo Colo, entonces hay que saber qué está ocurriendo acá", dijo.
El diputado DC agregó que quieren saber si esto lo hacen para eludir la obligación que pone la FIFA en relación con que personas naturales no pueden ser dueñas de los derechos federativos de un jugador.
El integrante de la comisión de deportes además se quejó porque los nuevos propietarios de los clubes en las sociedades anónimas no están interesados en hacer crecer los elencos, sino más bien pretenden engordar sus arcas económicas.
"Pareciera ser que aquellos empresarios que compran clubes pequeños lo están haciendo para participar del negocio de la compra y venta de jugadores, y no necesariamente invertir en los equipos como era el espíritu de la ley de sociedades anónimas deportivas", agregó.