Canal francés emite los partidos del Mundial sin las vuvuzelas
Para ello se recurre a tecnología que separa frecuencias y bloquea ciertos sonidos.
La medida puede ser implementada usando ecualizadores.
Un canal francés de televisión por cable ofrece transmisiones de todos los partidos del Mundial sin el ruido de las vuvuzelas, utilizando una tecnología que separa las frecuencias y que es capaz de bloquear el sonido de las trompetas que impera actualmente en los estadios en Sudáfrica 2010.
La tecnología, basada en la separación de frecuencias, reduce el sonido de las vuvuzelas pero permite que se escuchen los ruidos del público y las voces de los comentaristas, y fue desarrollada por la firma Audionamix, que trabaja en la industria de efectos de sonidos para el cine.
Quienes no viven en Francia tienen la opción de acceder al sitio web LifeHacker y seguir las instrucciones en inglés para eliminar las vuvuzelas manualmente, siguiendo el descubrimiento de un técnico alemán. Para ello no hace falta un computador, pero sí un ecualizador para el sonido.
La BBC también anunció el martes que empezaría a filtrar el ruido de las vuvuzelas, después de recibir 545 quejas de los telespectadores., mientras que en Portugal, el canal de pago Meo ofreció a sus clientes de ADSL y fibra óptica por satélite la posibilidad de prescindir del ruido a partir del encuentro entre Francia y México.
Ello se logra gracias a un "proceso de filtro del audio" que permite ofrecer dos emisiones; una con el audio nativo, que incorpora el sonido de los instrumentos típicos de Sudáfrica, y otra sin él.
Daños
Un estudio de la Universidad de Pretoria demostró que la prolongada exposición al estruendo de las vuvuzelas puede provocar zumbidos en los oídos e incluso pérdidas auditivas.
Según los expertos, nadie debería exponerse al sonido de este invento a menos de dos metros durante más de un minuto si no quiere arriesgarse a perder capacidad auditiva.
Los periodistas chilenos también se han quejado por este artefacto, e inclusive Aldo Schiappacasse esbozó su propia teoría sobre la materia en su blog en Cooperativa.cl.