Chilena María Fernanda Valdés competirá el sábado en el Mundial Juvenil de Halterofilia
La pesista nacional quedó tercera en los levantamientos de inscripción.
La deportista tiene la intención de pelear por una medalla.
La deportista chilena sólo fue superada por la china Li Yang con 240 y la rusa Julia Zavgorodnyaya con 230.
La chilena competirá el sábado en la serie para 75 kilos de peso y con este antecedente desde ya fue incluida en el grupo A (el de mayor nivel técnico).
Si bien Valdés tiene una sumatoria máxima de 224 kilos en competición y de 232 en entrenamientos, por un tema estratégico se inscribió con 220. La china y la rusa, en cambio, se inscribieron con sus cifras máximas.
María Fernanda Valdés, vicecampeona panamericana juvenil, tiene a su haber un noveno lugar en el Mundial Junior de 2008, cuando recién debutaba en la categoría con apenas 16 años. Y ahora, ya con 18 años, la pesista aspira a subir al podio, ya sea en los movimientos de arranque o envión, o mejor aún, en el total.
Valdés, entrenada por el técnico nacional, el cubano Luis López, es la figura de mayor proyección en la halterofilia criolla. Tiene este año mejores marcas oficiales de competición de 97 kilos en arranque y 127 en envión, para un total olímpico de 224. Con estos registros, en el Mundial Junior 2009 habría sido cuarta en arranque, bronce en envión, y cuarta en total.