Ivan Basso conquistó el 93° Giro de Italia
Sacudiéndose de los escándalos por dopaje, el dueño de casa se llevó los máximos honores en la prueba ciclista.
El español David Arroyo fue segundo.
Basso, de 32 años, fue identificado como uno de los usuarios de la red de dopaje dirigida por el médico español Eufemiano Fuentes y el Comité Olímpico Italiano (CONI) le impuso una sanción de dos años.
La victoria final de Basso, que partía con 1,15 minutos sobre David Arroyo, era segura a menos que ocurriera un accidente, pero se esperaba una emocionante lucha por los otros dos puestos del podio definitivo.
El flamante ganador del Giro nació el 26 de noviembre en localidad de Gallarate (Varese) y debutó como profesional en 1999. En su palmarés figuran 26 victorias, entre las que las que destacan sus dos triunfo en el Giro (2006 y 2010), además de varios puestos de honor en grandes pruebas como el Tour de Francia donde fue tercero en el 2004 y segundo en el 2005.
El español David Arroyo (Caisse d'Epargne) conservó su privilegiada segunda posición en el podio final después de la contrarreloj de 15 kilómetros con la que acabó el Giro y en la que se impuso el sueco Gustav Erik Larsson con un tiempo de 20:19.
El italiano Vincenzo Nibali, lugarteniente de Basso en el Liquigas, defendió con éxito su tercera plaza en el podio.
Basso cerró su gran actuación en el Giro con el decimoquinto puesto en la etapa y Arroyo acabó en el puesto 47, a 1:18 del vencedor.