Diputados aprobaron proyecto para pedir horarios flexibles en el Mundial
La iniciativa que apunta a los escolares fue la primera visada en el Congreso.
El proyecto para los horarios laborales se verá en mayo.
Por 58 votos a favor, 13 en contra y nueve abstenciones se dio el visto bueno al proyecto, siendo la mayoría de los rechazos de la UDI: Sergio Bobadilla, Giovanni Calderón, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Javier Macaya, Ernesto Silva, Arturo Squella, Enrique Van Rysselberghe y Carlos Vilches.
A ellos se les suma los votos en contra de la RN Marcela Sabat y el DC René Saffirio, y los independientes Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic.
Durante la audiencia el diputado Fidel Espinoza, quien propuso las mociones, dijo que "el gran desafío de la reconstrucción de nuestro país sin duda pasa por los proyectos que vamos a comenzar a aprobar en un rato más, pero la reconstrucción de un país también va en el alma".
"Pasa por darle una alegría a nuestro pueblo", agregó, pidiendo que en mayo, cuando se revise el nuevo proyecto, la ministra del Trabajo Camila Merino "contribuya también a que los trabajadores con sus empleadores lleguen a acuerdo y no haya ausentismo laboral en aquellos días".
Desde la disidencia, el UDI Giovanni Calderón manifestó en su argumento que "puede ser una materia que sea acordada entre los educadores y los alumnos y no me parece que debe ser abordada por este Parlamento".
Para Calderón, el hemiciclo "debe estar preocupados de cosas más importantes", y con ello "no hacemos más que contribuir al desprestigio al que hemos estado sometidos".
El proyecto, que no es vinculante, apunta a solicitar la coordinación entre colegios, apoderados y alumnos para que éstos vean el primer partido -contra Honduras- a las 07:30 de la mañana, o que entren a las 10:00 de la mañana para el mismo efecto.
El segundo proyecto de acuerdo, que buscará hacer lo mismo con los horarios de trabajo, se votará la primera semana de mayo.