Mayne-Nicholls criticó en duros términos la demanda de los equipos grandes contra la ANFP
El timonel del fútbol chileno señaló que la medida afectaría a los otros 29 clubes asociados.
"Yo le preguntaría a los nuevos dueños de U. Católica si están dispuestos a recibir 900 mil dólares menos que Colo Colo", señaló.
El presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, conversó en exclusiva con Al Aire Libre en Cooperativa y se refirió a la demanda de los clubes grandes del fútbol chileno en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por "incumplimiento de contrato" en la distribución de los excedentes del Canal del Fútbol, recurso que el presidente del balompié local calificó como una situación incómoda para todos los equipos y que tras esta situación no habrá "ganadores ni perdedores".
"Esta es una demanda de tres socios de la ANFP contra la ANFP, pero en rigor es contra los otros 29 socios de la ANFP. Nosotros del Canal del Fútbol no tocamos ningún peso", reconoció el mandamás del organismo de Quilín.
"Como dijo el representante de Audax Italiano nos deja a todos como perdedores, acá nadie va a ganar en esta situación, eso es lo primero. Lo segundo, yo todavía estoy esperando respuesta de un mail que le mandé a Gabriel Ruiz-Tagle el 27 de enero, pidiéndole una definición para poder negociar este tema. Nunca me respondió este mail. Se lo pedí en todos los tonos a todo el mundo, porque nadie va a ganar con esta situación, eso es clarísimo", indicó.
"Ahora nosotros además vamos a ganar el juicio, eso lo tengo súper claro. Todos los antecedentes así lo indican. Nosotros tenemos toda la razón como ANFP. Estos son excedentes y los excedentes tienen que ser distribuidos de acuerdo a nuestros estatutos en partes iguales", agregó Mayne-Nicholls.
Harlod Mayne-Nicholls rompió el silencio con Cooperativa. (Foto: Archivo) |
El presidente de la ANFP dijo que de acogerse la medida de los tres equipos que han demandado a la institución habría más dinero a repartir, lo que ya fue catalogado de imposible, y agregó que eso sólo haría más ricos a los equipos que ya lo son.
"Colo Colo recibiría aproximadamente 4 millones 300 mil dólares, Universidad de Chile 4 millones, Universidad Católica 3 millones 400 mil dólares, el resto de los clubes 1 millón 200 mil dólares y los clubes de Primera B 350 mil dólares. Entonces aquí surgen una infinidad de preguntas. La primera es que si queremos que en el fútbol los mas ricos sigan siendo más ricos y los pobres nunca tengan oportunidad de crecer. Yo no puedo entender un concepto de vida así donde yo siempre sea el más poderoso por lejos y el resto los hunden cada vez más", señaló.
"Yo les preguntaría a los nuevos dueños de Universidad Católica si están dispuestos a que de partida Colo Colo tenga 900 mil dólares más que ellos cada año. Lo que implica en números fáciles tres jugadores de gran nivel por año. Y a los socios de Colo Colo, a los dos accionistas mayoritarios si esto es lo que quieren ellos como país, donde el más rico sigue siendo rico y el pobre es pobre de por vida. Si es así que sigan con el juicio, pero lo van a perder y cuando lo pierdan clubes como Universidad de Chile se van a resentir, porque el resto de los clubes no le van a perdonar llevar esto a juicio", agregó el periodista.
Un reparto equitativo entre los clubes
Harold Mayne-Nicholls señaló a Cooperativa que desea que los equipos logren un alto nivel de competencia y para ello entiende que debe haber un reparto equitativo de los excedentes del Canal del Fútbol, para así evitar la monotonía en la competencia.
"Yo no quiero una liga como la liga española, donde todos dicen quién va a salir campeón, Real Madrid o Barcelona y el resto juega por el tercer lugar o por no descender. Yo quiero una liga en donde ojala en la fecha 16 hayan siete equipos con opciones de salir campeón, ojala que el descenso sea estrechísimo, todos peleen por el título, donde un equipo de Primera B se vea fortalecido institucionalmente en su competencia, para que cuando llegue a Primera A ya esté preparado para la competencia y los que bajan a primera B no sienta que se va a la muerte," dijo el presidente de la ANFP.
Por último, Mayne-Nicholls indicó que tanto albos como universitarios pueden hacer lo que estimen convenientes, pero no lograrán imponerse a través de los tribunales.
"Vayan a juicio, lo van a peder, van a gastar una fortuna en abogados, pero no solo eso sino que van a quedar desprestigiados de por vida internamente. Y no nos olvidemos que no hace mucho Colo Colo y Universidad de Chile tuvieron tal nivel de deuda, lo que se conoce como deuda histórica, que entre todo el resto le dieron una mano. Y no nos olvidemos que cuando quebraron, porque los dos son clubes que estaban quebrados, los otros clubes le dieron una mano. Entonces siempre uno tiene que estar dispuestos cuando a uno les dan una mano a dar la mano, pero ya se le dieron dos veces la mano y ahora abofetear de esta manera al resto de las instituciones, me parece que es un hilo muy delgado. Y cuando pierdan el juicio va a ser más delgado, porque el resto de los clubes no se lo van a perdonar."