Más de un millón de personas presenciaron zarpe de veleros de la Regata Bicentenario
En Río de Janeiro se dio inicio a la competencia que conmemora los 200 años de independencia de Chile y Argentina.
La "Esmeralda", además de "Cisne Branco de Brasil, y "Libertad" de Argentina comandaron a los veleros participantes.
Cerca de un millón de personas, entre turistas, reporteros gráficos y habitantes de la ciudad carioca, acompañaron el zarpe de los nueve grandes veleros que comenzaron su participación en la Regata Bicentenario.
Desde el Muelle de Mauá, habilitado especialmente para recibir a los veleros participantes en este encuentro, comenzaron a navegar las embarcaciones lideradas por el "Cisne Branco", de Brasil; el "Libertad", de Argentina y la "Esmeralda", de Chile.
Con el zarpe, se dará comienzo a uno de los dos tracks -o tramos- de competición, que se extenderán hasta Mar del Plata, y en el que el Buque Escuela "Esmeralda" de la Armada de Chile deberá medirse en la categoría A1 con el "Juan Sebastián Elcano" de España, el "Libertad" de Argentina y el "Cuauhtémoc" de México.
La "Esmeralda" competirá en la categoría A1 en la Regata Bicentenario. (Foto: Cpa Comunicaciones) |
En tanto, en la categoría A2 se medirán el "Gloria" de Colombia, el "Guayas" de Ecuador y el "Simón Bolívar" de Venezuela. Finalmente, la categoría A3 enfrentará al "Cisne Branco" de Brasil con el "Capitán Miranda" de Uruguay.
"Estamos muy satisfechos y muy contentos, tanto con la organización de la Marina brasilera como con la recepción del público que no bajó de las 100 mil personas, visitando a diario los veleros y acompañándonos en todas las actividades en torno a la Regata, pese al intenso calor que se vive en Río por estos días", destacó el capitán de Navío, Rodolfo Besoaín, Director de Comunicaciones de la Armada de Chile.
"Velas Sudamérica 2010", rumbo a Mar del Plata, es el primer tramo de competencia de este importante encuentro náutico internacional, organizado por las Armadas de Chile y Argentina.
El segundo track, en tanto, se disputará en el mes de abril, entre los puertos chilenos de Talcahuano y Valparaíso, donde también participarán los veleros "Sagres" de Portugal y "Europa", de Holanda.
En el Caribe se unirá a esta flota su último integrante, el "Eagle" de Estados Unidos.