Tribunal aceptó curiosa explicación de Richard Gasquet y lo exoneró por consumo de cocaína
El galo aseguró al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que la droga entró en su cuerpo "sin querer", cuando besó a una mujer.
De todas formas, exámenes toxicológicos capilares revelaron que el francés no es consumidor habitual de ka sustancia.
El tenista francés Richard Gasquet fue "exonerado de cualquier falta o negligencia" por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras desestimar un recurso presentado en su contra por la Federación Internacional (FIT) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Gasquet fue sancionado en marzo con un año de suspensión por positivo con cocaína, pero el tenista galo recurrió la sanción aduciendo que la droga entró en su organismo "sin querer" al haber besado a una mujer en un club nocturno; y un tribunal independiente de la FIT le redujo el castigo, el pasado mes de julio, a dos meses y medio.
Gasquet volverá al circuito en 2010 sin acusaciones de dopaje. |
El tenista francés había marcado una tasa de 1,46 microgramos de cocaína en un control al que fue sometido el pasado 28 de marzo en el Masters 1000 de Miami, tasa superior a los 0,5 microgramos que se considera positivo.
"El 4 y el 10 de agosto de 2009, la FIT y la AMA, respectivamente, enviaron sendos recursos al TAS para que la sanción del jugador fuese de un periodo de entre uno y dos años".
"El tribunal ha decidido desestimar ambos recursos, después de haber resuelto que, en este caso particular, Richard Gasquet no ha cometido ninguna falta o negligencia dentro del espíritu del Programa Antidopaje de la FIT", explica el TAS, que entre las pruebas presentadas comprobó los exámenes toxicológicos capilares que le fueron practicados al tenista francés, que revelaron en agosto que no consume dicha droga.
"El TAS admite que la ofensa fue reportada correctamente debido a la presencia de una minúscula cantidad de benzoylecgonina en la orina del jugador, pero que ésta no fue el resultado de una falta o negligencia por parte del mismo", reza el comunicado.
El tribunal basa su dictamen en la evidencia aportada por los expertos presentados tanto por el jugador como por la FIT, coincidiendo en que "la cantidad de metabolito era tan ínfima que debió entrar de forma incidental en el organismo del jugador, en lugar de en las cantidades habitualmente usadas por los consumidores sociales de cocaína".
Además, se estableció que el jugador claramente no es un consumidor habitual de cocaína (...) y que era imposible que supiera que al besar a una mujer que había conocido en un entorno no sospechoso se pudiera contaminar con cocaína.