Sudáfrica recibió de regreso a su cuestionada atleta y la defendió por trato recibido
El presidente de dicho país, Jacob Zuma, aseguró que Caster Semenya ha sido humillada.
Los ciudadanos de Johannesburgo le brindaron total respaldo a la corredora, cuya condición de mujer está en duda.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, recibió este martes a la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, y mostró su desagrado por cómo la IAAF ha tratado el caso de la atleta, cuya feminidad fue puesta en duda.
En una recepción en Pretoria al equipo sudafricano de atletismo, que regresó a Johannesburgo del Mundial de Berlín 2009, Zuma dijo que los "rumores" sobre que Semenya no es una mujer son "erróneos" y señaló que se han difundo con "mala intención".
El gobernante, que compareció en conferencia de prensa tras sentarse junto a la cuestionada atleta y los otros dos medallistas sudafricanos, Mbulaeni Mulaudzi, oro en 800 metros masculinos, y Khotso Mokoena, plata en salto largo, dio la bienvenida a los "tres campeones mundiales" y dijo "toda la nación celebra su triunfo".
Miles de personas acompañaron a Semenya en Johannesburgo. (Foto. EFE) |
Zuma dijo que su gobierno ha escrito a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para mostrar su "desagrado con la forma en que este organismo ha llevado el asunto" de las pruebas para la verificación de sexo reclamadas a Semenya.
"Una cosa es tratar de determinar si un atleta tiene una ventaja injusta sobre los demás, y otra humillar públicamente a una deportista honrada, profesional y competente", recalcó.
A preguntas de los periodistas, Zuma dijo que, si los rumores sobre las dudas acerca del sexo de Semenya los iniciaron medios de comunicación sudafricanos, "realmente no han demostrado su patriotismo".
La recepción del mandatario a los atletas tuvo lugar en Residencia de Huéspedes Presidencial, donde los deportistas llegaron tras un recibimiento multitudinario en el aeropuerto de Johannesburgo y un homenaje popular a la caravana en que iban por las calles de Pretoria, para manifestar el apoyo a la corredora.
En cuestionamiento
La IAAF confirmó que Semenya está sometida a unas pruebas de verificación de sexo en colaboración con la Federación Sudafricana, a raíz de que en el Campeonato Africano júnior, a fines de julio, rebajara de golpe su marca en siete segundos y se puso al frente de la lista mundial del año con 1'56"72.
El secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, explicó la semana pasada que, aunque la deportista recibió su medalla de oro, podría ser desposeída de ella a la vista de los resultados de las pruebas de feminidad, que tardarán varias semanas en conocerse.
El proceso de verificación de sexo exige una compleja evaluación en la que intervienen ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en medicina interna.